La Munia por el Circo de Troumouse

August 5, 2019
August 2019

near Bareilles, Occitanie (France)

Bonita y entretenida subida a La Munia (3.129m).

Se trata de una ruta corta y con desnivel moderado (unos 1.200 metros), pero tiene la dificultad de tener que superar dos resaltes: Le Passet y el Paso del Gato. Aunque los más expertos los hacen a pelo, nosotros llevamos cuerda y rapelamos ambos pasos.

Salimos del parking que hay justo a la entrada del circo de Troumouse. Hasta allí se puede ir en coche, por carretera, a primera hora del día (no sé hasta qué hora dejan pasar). A la tarde, cuando volvimos, nos encontramos con que estaba la barrera bajada y tuvimos que pedir la llave en la caseta para salir. Hay trenes que son tirados por tractores que suben para los que quieren ir.

Como decía, se comienza a andar a la entrada del circo, yendo hacia el fondo del mismo, en sentido sureste. Aunque desde lejos parece que no hay posibilidad de salvar la muralla, al llegar al sitio nos encontramos con una canal que nos va subiendo (hacia el sur) primero por una pedrera incómoda y luego trepando un pequeño resalte hasta el primer punto clave del día: Le Passet. Se trata de un muro de unos 8-10 metros bastante vertical; se trepa bien porque hay buenos agarres, pero desde arriba impresiona bastante. Está equipado para poder rapelar en el descenso.

Como este día fui con nuestros 3 hijos mayores (la mayor con poca experiencia en montaña, pero con facultades para trepar y los dos chavales con muchos kilómetros, trepando desde los 6 años y mucho desnivel acumulado en sus piernas), preferí llevar cuerda. Tras subir yo, les aseguré a ellos, aunque subieron sin dificultad.

Una vez superada esta primera dificultad, se llega fácil al collado, donde (en mi opinión) comienza el terreno más complejo: hay que ir salvando bloques y buscando los mejores pasos hasta llegar al Paso del Gato; pero una vez que se supera éste, se sigue progresando por terreno bastante salvaje y caótico, tramos por cresta y otros evitándola para ir más seguros.

El Paso del Gato se considera que es más difícil que Le Passet, pero a mí me pareció más sencillo o menos peligroso: son dos tramos de trepada sin patio, donde uno no siente el vacío bajo sus pies. El primer tramo tiene pocos agarres y hay que ayudarse de las grietas para trepar (puede ser un II+). El segundo se sube sin problemas. A los chavales les aseguré en la primera subida. Hay un tercer tramo que es todavía más sencillo.

Tras superar este paso hay que ir a buscar la arista para acercarse a la cima. Tras pasar tramos de trepadas, destrepes, bloques, otras zonas más sencillas… ¡llegamos a la cima!

La Munia me pareció una montaña muy bonita, pero no fácil. Posiblemente, si hubiera ido sin mis hijos me hubiera parecido más sencilla, pero hubiera disfrutado mucho menos. Para la mayor fue su primer 3.000 y creo que no había subido nunca ningún 2.000 tampoco. Para los dos chavales, que han recorrido mucha montaña y han hecho rutas salvajes por Picos, fue un paseo (según ellos), pero disfrutaron muchísimo.

En el descenso montamos dos rápeles en el Paso del Gato y otro en Le Passet. Los dos primeros no me parecieron imprescindibles, pero el tercero (Le Passet) diría que sí, porque ese muro en la bajada impone mucho, aunque por dificultad se podría bajar a pelo.

En resumen, una ruta muy aconsejable, aunque esto sobrepasa con creces una ruta tranquila por la montaña: hay que estar acostumbrado a trepar/destrepar y andar por zonas abruptas y salvajes.

Hora Inicio: 7:21 5 ago. 2019
Hora Fin: 16:43 5 ago. 2019
Distancia recorrida: 11,2 km (09:21)
Tiempo en movimiento: 04:26
Tiempo Descenso: 04:42

PictographCar park Altitude 6,692 ft

Inicio de la ruta

Parking unos metros por debajo del Circo de Troumouse.

Circo de Troumouse

Desvío derecha

Pedrera, subida en diagonal

Primer tramo de la subida, sin mucha pendiente, hacia el fondo del circo.

PictographWaterfall Altitude 7,794 ft

Cascada

Cascada que cae del paredón del circo. En este punto giramos a la derecha para comenzar la verdadera subida.

Zona de trepadas

Sencillas trepadas antes de llegar a Le Passet

PictographRisk Altitude 8,578 ft

Le Passet

Primera difucultad seria de la jornada: trepada sencilla (II. grado, posiblemente), pero en una pared muy vertical y que sube unos 8-10 metros. Subí a pelo, pero aseguré a los chavales. Rapelamos en el descenso.

PictographMountain pass Altitude 9,398 ft

Collado

Collado donde comenzamos a crestear, buscando los mejores pasos.

Cresteando hacia el Paso del Gato

PictographRisk Altitude 9,845 ft

Paso del Gato

Segunda dificultad seria: Paso del Gato. Se considera que es más difícil que Le Passet, pero a mí me pareció más sencillo o menos peligroso: son dos tramos de trepada sin patio, donde uno no siente el vacío bajo sus pies. El primer tramo tiene pocos agarres y hay que ayudarse de las grietas para trepar (puede ser un II+). El segundo se sube sin problemas. A los chavales les aseguré en la primera subida. Hay un tercer tramo que es todavía más sencillo.

La Munia

Cima

Final de la ruta

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 7:21 5 ago. 2019
Hora Fin: 16:43 5 ago. 2019
Distancia recorrida: 11,2km (09:21)