Photo ofLa Munia-Pequeña Munia-Sierra Morena, travesía circular desde Pineta (por La Estiva y La Larri) Photo ofLa Munia-Pequeña Munia-Sierra Morena, travesía circular desde Pineta (por La Estiva y La Larri) Photo ofLa Munia-Pequeña Munia-Sierra Morena, travesía circular desde Pineta (por La Estiva y La Larri)

2 days 2 hours 42 minutes
December 30, 2023
August 2023

near Espierba, Aragón (España)

ITINERARIO (circular):
1er día: Aparcamiento Pineta (1277 m) – Ermita de Nuestra Señora de Pineta (1280 m) – Refugio de La Larri (1581 m) – Llanos de La Estiva (1990 m) – Colladeta de Plana Fonda (2150 m) – Refugio de La Estiva (2100 m) – Pluviómetro (2209 m) – Barranco de Petramula (2140 m) – Collado de Las Puertas e Ibones de La Munia (2531 m)
2do día: Ibones de La Munia (2531 m) – Collado de La Munia (2853 m) – El Paso del Gato (2986 m) – La Munia (3133 m) – Pequeña Munia (3094 m) – Sierra Morena (3088 m). Descenso por la misma ruta hasta la zona de vivac.
3er día: Ibones de la Munia (2531 m) – Sobreestivo del Tormacal (2500 m) – Barranco de La Larri (2200 m) – Cascada y Llanos de La Larri (1650 m) - Refugio de La Larri (1581 m) – Ermita de Nuestra Señora de Pineta (1280 m) – Aparcamiento Pineta (1277 m)

Gran ruta de ascensión a tres de las cumbres principales del macizo de La Munia. Realizada en formato de travesía circular “tranquila” para disfrutar de tan bellos y espectaculares parajes. Esta era una ruta “llargament cobejada” (en expresión catalana, deseada durante mucho tiempo) y que por fin hemos hecho realidad. La Munia se sitúa en la gran muralla que forma la cresta de Troumouse y que cierra el circo glacial del mismo nombre en la vertiente francesa del Pirineo. Este gran arco de montañas forma junto al circo de Barroude, también en el lado francés y los del Valle de Pineta y de Barrosa en nuestra vertiente sur, un gran conjunto de relieves de más de 3000 mil metros de gran espectacularidad por sus formas y contrastes entre el verde de los valles y los paisajes minerales de sus alturas. Las panorámicas están garantizadas en todo el recorrido, el paseo por las nubes en la cresta permite contemplar el vecino pico de Robiñera cerrando al este la cubeta de los ibones de La Munia en toda su magnitud y más allá el Macizo de Monte Perdido al sur, de Vignemale al oeste y de Neouvielle al norte, todos ellos formando el primer telón de montañas; más alejados al este las Puntas Fulsa y Suelza, el Culfreda, Pico de Lustou, los macizos de Bachimala y de Posets; más al sureste Turbón, Cotiella, Peña Montañesa...
Las rutas que se pueden trazar en este entorno son increíbles y esta es solo una de ellas (ver también una que hicimos ya hace muchos años con muy buenos amigos de siempre en Barrosa-Barroude https://www.wikiloc.com/hiking-trails/barrosa-bielsa-barroude-piau-engaly-4998802 )

FICHA TÉCNICA:
 Distancia recorrida: 24,8 km (1er día 10 km; 2do día 5 km; 3er día 9,8 km)
 Altura máxima : 3092 m (*)
 Altura mínima : 1293 m (*)
 Desnivel acumulado: +2196 m / -2210 m
 Tiempo día 1: 7h (total); 4h38’ (efectivo)
 Tiempo día 2: 8h (total); 5h (efectivo)
 Tiempo día 3: efectivo: 4h (total); 3h30’ (efectivo)
 Ritmo de marcha: 2,3 Km/h
(*) Altímetro del GPS no calibrado, los datos reales son 1270 y 3133 m de altura mínima y máxima.

DIFICULTAD FÍSICA: Esta ruta se puede realizar en un solo día y así la encontrareis descrita en otras reseñas de Wikiloc, siendo entonces muy larga y dura por el desnivel. Dividida en dos o tres días se realiza más cómodamente si bien implica hacer vivac en nuestro caso en los ibones de La Munia (también se puede pernoctar en la Cabaña de la Estiva si se hace en dos días). Las distancias diarias son inferiores a los 10 km y con desniveles acumulados máximos de 1200 m los días inicial y final, el día de cumbres el desnivel fue de 800 m.

DIFICULTAD TÉCNICA: Es una ruta considerada como difícil en la cresta de La Munia, a partir del Collado de la Munia, con diversos pasos bastante aéreos y expuestos. Es preciso estar atento y conviene llevar casco, con especial atención en el clásico Paso del Gato (puede ser necesaria cuerda, especialmente en su bajada). Este muro casi vertical tiene unos 6 m y está equipado con una cadena a lo largo de una vira o grieta central, hay otra grieta a su derecha sin equipamiento que quizás es menos difícil, pero más expuesta. Hacer mención que a lo largo de la crestería también se intercalan tramos con menor exposición que requieren solo caminar pero, como indicábamos, prestando atención siempre. Más allá de la cumbre del Sierra Morena sí es necesario el uso de cuerda para un destrepe delicado de unos 40-50 m, nosotros lo dejamos en este punto.

GRADO DE DIFICULTAD Senderismo (Índice de esfuerzo IBP) = 224
Ver análisis completo en:

DESCRIPCIÓN:
El primer día de la ruta consiste en alcanzar los ibones de La Munia desde el Valle de Pineta subiendo primero a la entrada de los Llanos de La Larri con impresionantes vistas de este rincón así como de la grandiosa cara norte del Monte Perdido. Alcanzado el refugio de La Larri abandonamos el fondo de este valle glacial colgado para remontar a la derecha el Barranco de la Ribereta y situarnos en los amplios pastos que conforman los llanos de la Estiva. Excelente balcon sobre Pineta y la barrera del Monte Perdido, caminaremos plácidamente en este entorno remontando hasta el refugio del mismo nombre. En este punto optamos por trazar “dreçera” (atajar) y evitar bajar a Petramula por la pista que sigue más allá de la Colladeta de Plana Fona. Remontamos en dirección noreste por trazas de ganado hasta alcanzar el rellano a 2200 donde se encuentra un pluviómetro y desde aquí planeando en dirección norte bajamos a buscar el barranco de Petramula (rincón solitario y mágico). Ya solo queda remontar la pendiente hacia el collado de Las Puertas que como su nombre bien indica nos abre el acceso al maravilloso y “lunar” espacio de los ibones de La Munia. A 2500 m plantamos tienda y pasamos una primera noche algo movida tras los últimos coletazos de un frente que aún nos dejo algo de lluvia, viento y frío en este mes de agosto. El resto de los días el tiempo ha sido azul, brillante y de nuevo caluroso.
El segundo día de la ruta lo centramos exclusivamente en el ascenso a los tres miles, deseamos disfrutar esta ruta al máximo y con calma nos la tomamos. Poder contemplar el amanecer y la salida del sol, el espejo albo de la sin par Peña Blanca y el azul de los ibones, el tiempo como detenido en las alturas a pesar de los cambios de la luz a lo largo del día…; todo esto y más es la recompensa por cada uno de nuestros pasos y esfuerzos. La subida al Collado de La Munia no lleva más de una hora sin ninguna dificultad y nos emplaza en el inicio de la larga cresta de la cual ya hemos comentado las dificultades y dejamos un extenso reportaje fotográfico, Paso del Gato incluido. Las panorámicas son excelsas, desde el hueco tremendo del circo de Tromouse, a las alturas de ese otro macizo de Neouvielle que queda más al norte de todos, todo el bloque de Pineta-Monte Perdido con los abismos de Gavarnie al sur y oeste; a las no menos bellas Puntas Fulsa y Suelza más lejos al este, no nos cansamos de cantar a estas montañas. Tras alcanzar la gran cima de La Munia y con horas por delante continuaremos la cresta aún hollando la Pequeña Munia y la espalda de dragón del Sierra Morena. En su monstruosa cabeza nos detenemos, nos atreveríamos a continuar en pos del Pico de Troumouse, tan cercano, pero el pronunciado declive nos detiene. Una cuerda (y saber utilizarla) son una necesidad en este punto. Nos volvemos satisfechos y regresamos para disfrutar de la gran bajada con apacibilidad, podríamos completar la ruta en el día pero hemos decidido pasar otra noche más aquí arriba.
El último día no tiene gran historia, en apenas 3-4 horas se desciende de nuevo a Pineta por el barranco de La Larri. Es un recorrido simplemente delicioso, allá donde mires bien al fondo en la extensa alfombra verde los llanos y el dosel de bosques en las vertientes de Pineta, bien a lo lejos y lo alto en las enhiestas cumbres de nuestro estimado Monte Perdido (con esos hielos que se van cada vez más aprisa!) o las menos conocidas y solitarias cumbres en el lado de Tucarroya que caen sobre Francia.
Volvemos así a casa, llenos de montañas, La Munia al fin!, y con otras más por soñar y hollar.
Una nueva gran aventura del Grup Salvatge, de la mano de Oshirifuki, as always there!
m)

001 - Aparcamiento Valle de Pineta

PictographReligious site Altitude 4,319 ft

002 - Nuestra Señora de Pineta

Ermita junto al Parador Nacional, dejamos la carretera, inicamos el sendero a través del bosque en pos de los Llanos de La Larri

PictographMountain hut Altitude 5,269 ft

003 - Refugio de Larri

Refugi de pastors en la entrada al valle

PictographMountain hut Altitude 6,916 ft

008 - Collado de La Munia

009 - La Munia

010 - Sierra Morena

Nos damos media vuelta en este punto de la cresta. La continuación hacia el Pico de Troumouse requiere un destrepe técnico (aseguramiento con cuerda necesario).

011 - Petita Munia

014 - Cascada y Llanos de La Larri

Base del escalon que salva un desnivel de 600 m

015 - bucle

Llanos de La Larri, punto de confluencia con la ruta de ascenso por el lado de La Estiva

• Photo of JoanAsuka
    JoanAsuka Jan 8, 2024

Grandissim cim del GS!!! descripció acuradíssima, com sempre!

• Photo of j&jrock
    j&jrock Jan 8, 2024

I com sempre en la millor companyia, now thinking about new adventures in 2024!