La Mira por la Canal de la Reseca

September 24, 2014

•   4.9 3 Reviews

near El Hornillo, Castilla y León (España)

-Parque Regional de Gredos. Valle del Tietar. El Hornillo
-Acceso : A través del Hornillo. Subiendo por la pista forestal de acceso al Refugio Domingo Fernando ( 1,140 metros ).
-Cumbres: La Mira 2343 m.
-Salida : Aparcamiento de la entrada al Refugio Domingo Fernando ( El Hornillo)
-Recorrido : 18 km
-Desnivel acumulado : 1.300 metros aprox.
-Dificultad : Alta por desnivel y por la distancia.
-Tiempo: 8 horas con paradas.
-Material: Senderismo. En las fechas que realizamos la ruta, el agua no fue un problema ya que atraviesa varios arroyos. PRECAUCIÓN en la época que realizamos esta ruta. Muchas dificultades con fuertes lluvias o nevadas.
-Hay varios lugares durante el ascenso a la base de los Galayos para refugiarse.
-Ruta circular.

Ruta realizada el 21/09/2014.

Comenzamos esta ruta dando las gracias a Juan Desnivel y a Carlos Las Solanas por compartir esta fantástica ruta.
Después de ver las fotos y la información de la ruta ... no pudimos resistirlo.
Gracias por todo y un fuerte abrazo.

Desde el primer momento en el que tuve el lujo de ver esta ruta sabia que era una de las mias.
Hablamos los compis de MontanPocha y solo teníamos la posibilidad de hacerla V@ander y yo ... y nos pudimos en marcha.

Como no nos cuesta madrugar y para llegar a Gredos tenemos una tiradita quedamos a las 4 de la madrugada. Nos separan 160 Km que comenzamos tomando la M-501 hasta llegar a enlazar con la N-502 dirección Ramacastañas y luego la C-501 a Arenas de San Pedro y luego seguiremos las indicaciones hasta llegar al Hornillo. Una vez en el pueblo solo tendremos que cruzarle en busca del cartel indicativo del Refugio Domingo Fernando.

Dejamos el coche en una zona habilitada para aparcar. Nos queda una hora y pico hasta que amanezca así que toca tirar de frontal. Revisamos todo el material, estiramos un poco, nos colgamos las mochilas y arrancamos a la 6:45 h.

La previsión del tiempo para este día es favorable. En principio durante la mañana no se prevén tormentas, quizá por la tarde podría caer algún chubasco. La temperatura es de 16º y aumentará durante el día. Vientos flojos en las cumbres y alguna nube en cotas altas como así fue.

Es IMPORTANTISMO contar con la previsión meteorológica. Sobra decir que estamos en una zona de alta montaña donde la ruta atraviesa cauces de arroyos, salvamos grandes desniveles y nos movemos por terreno muy abrupto. TENER EN CUENTA la meteorología en este caso es fundamental para llegar al destino.

Desde aquí un cartel nos indica la dirección a seguir en busca del Canal Seca y la que va dirección al Puerto del Peón para el regreso.
La ruta está clara y suficientemente marcada con hitos. Durante los primeros Km del principio y en repetidas ocasiones, tendremos que atravesar el río de Cantos.
Llegamos a un cartel informativo que nos señala el Camino de los Guisanderos ( dirección a Guisando ), y al Puesto El Pio que es el que tomamos cruzando el arroyo.
Avanzamos pegados al margen derecho del arroyo Pinarejo. Nos sorprende la cantidad de hitos que hacen muy fácil seguir la ruta. Atravesamos un fantástico pinar hasta llegar con las primeras luces de la mañana, a una zona despejada donde podíamos divisar en todo su explendor el Espaldar de los Galayos, La Mira y hasta el Puerto del Peón por donde regresaremos. Fue todo una revelación de lo que teníamos por delante. Nos quedamos prendados de la jornada tan alucinante que nos esperaba.

Llegamos a una zona donde los pastores recogen su ganado y se resguardan con mal tiempo. Puede servir perfectamente para vivaquear si la situación lo requiere.

Ya casi alcanzamos la base donde confluyen las dos canales y punto de comienzo del ascenso por la canal. Sorprende la pendiente que tenemos delante.

Hacemos parada para reponer fuerzas y valorar por donde bajar para poder acometer la entrada a la canal. Hay una pequeña brecha en el roca que bajamos sin dificultad hasta el cauce del arroyo. Son unos pocos metros hasta la otra ladera por donde comenzaremos el ascenso.

Desde aquí todo hacía arriba, manos a las piedras, sortear el arroyo que nos obligaba a pequeñas trepadas algo intrépidas y húmedas. Lo cierto es que ha medida que ganamos altura el paisaje se torna sorprendente. La magnitud de Gredos queda patente en este lugar y no es de lo más conocido.

Durante la subida encontramos una placa en recuerdo de una persona posiblemente vinculada a esta fantástico lugar. Justo donde hay una pequeña plataforma para pernoctar.

Ya llevamos unos 350 m de los aproximados 400 m de subida. Mirada atrás y ultimo esfuerzo para llegar a la portilla que nos da paso a ver Los Galayos por su espalda. Seguimos las indicaciones del GPS y giramos hacía la derecha con pequeñas trepadas entre aristas hasta llegar al Espaldar de los Galayos.
En este punto las vistas me dejan alucinado. Tengo ante mi el Torreón y la Aguja Negra. Seguimos ganando altura hasta asomarnos al Refugio Victory. Sobresaliente momento aéreo ¡¡¡¡
Esta zona parece complicada pero no reviste gran dificultad. Solo seguir una veta blanca hasta llegar a una canal que sube hasta la portilla que nos cambia a la otra vertiente.

Otro pequeño paso entre grandes bloques y divisamos la cumbre de La Mira. Atravesamos siguiendo los hitos hasta el paso que nos deja en le loma dirección nuestro destino. Desde aquí solo nos queda progresar y en menos de 500 m ya hemos coronado.

Vemos entre las nubes un grupo de montañeros disfrutando de las vistas y pensamos que las nubes que nos acompañan quizás no nos permitan contemplar la magnífica panorámica que se intuye.
Hemos llegado a LA Mira y subido a sus 2343 m. Ha sido todo un esfuerzo pero digno ente el lugar al que llegamos.
Abrazo de celebración, descanso y almuerzo correspondiente y deleite para el alma. Todo acompañado de las cabras y de roedores ávidos de un aperitivo.

Toca descender y lo haremos por el cordal que lleva al Puerto Del Peón. Pasaremos por las ruinas del Refugio de Los Pelaos y refrescamos en su fuente.
Cabe la posibilidad de seguir un sendero definido paralelo al cordal, nosotros preferimos tener vista a ambos lados y así continuamos el descenso.
Las vistas son geniales y no hay posibilidad de equivocarse. La visión clara del puerto y las zetas de su descenso son siempre visibles.

Son unos 3 km de cresteo variado y por sentido común, fácil de andar. Casi sin darnos cuenta llegamos al Puerto y continuamos con el descenso por una antigua senda mitad empedrada mitad natural. Eso sí, con unas vistas a los Galayos inmejorables ¡¡¡ Zetas, buena bajada, agua en varias fuentes y vamos despidiendo las cumbres y adentrando en un pinar con un camino muy agradable y bien indicado hasta el final de la ruta.

Otra ruta estupenda a la par que exigente y durilla. Llevamos 8 horas desde que arrancamos y totalmente sorprendidos por la belleza del lugar. Gredos no decepciona al igual que su gente como mi amigo y compi V@nder.

Gracias de nuevo a Juan y Carlos por la ruta.

Ver pase diapositivas en ( ver más )

Photo ofRefugio Domingo Fernando Comienzo ruta Photo ofRefugio Domingo Fernando Comienzo ruta Photo ofRefugio Domingo Fernando Comienzo ruta

Refugio Domingo Fernando Comienzo ruta

KM 1

Desvío a los Guisanderos

KM 2

PictographWilderness hut Altitude 4,816 ft

Zona de Vivac

KM 3 Basa de los Galayos.

KM 4

Canales Reseca y Seca

Gran Galayo

PictographMountain hut Altitude 6,365 ft

KM 5

KM 6 La Mira

PictographRuins Altitude 7,421 ft
Photo ofKM 7  Ruinas del Refugio Los Pelaos Photo ofKM 7  Ruinas del Refugio Los Pelaos Photo ofKM 7  Ruinas del Refugio Los Pelaos

KM 7 Ruinas del Refugio Los Pelaos

PictographWilderness hut Altitude 3,848 ft

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Sep 27, 2014

Hola Gerardo, buena descripción y bonitas fotos.
    Como bien dices, si se quiere hacer la ruta es importante que las previsiones del tiempo sean buenas.
    La zona de los Galayos es increíble
    Me alegro que os haya gustado.
    Un abrazo,

• Photo of quiquegarciaserrano
    quiquegarciaserrano Jan 31, 2015

Ruta durilla pero a la vez espectacular.Me encanto disfrutar de mi Tierra contigo.
    Aupa Gredos
    Aupa Avila
    Que grande eres Gerar

gerardogarri Feb 2, 2015

V@nder ¡¡¡¡ Para mi si que esta siendo un lujo descubrir Gredos de mano de uno de sus hijos. Haber si vamos a pisar un poco de nieve por esos caminos que tantas veces has recorrido.

Un saludo y gracias por todo.

• Photo of quiquegarciaserrano
    quiquegarciaserrano Feb 2, 2015

Este finde ya es tarde
    calienta que salimos

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Jan 7, 2019

¡Hola ,compañeros! Me alegro,que os gustara la ruta,ciertamente estupenda.Primeramente FELIZ AÑO NUEVO.
    Este año ,que acaba de pasar,la hice de nuevo,con otros dos compañeros y me sigue pareciendo estupenda.En el camino observamos algunos cambios.El primer refugio que se encuentra adosado a la roca,ya no es tal;hoy parece un hotel.Ha sido agrandado y mejorado ostensiblemente.Hasta encontramos una pareja habitando en el,que llevaban más de una semana.
    Creo,que este año la repetiremos ,pero con una variante;al llegar a lo alto en lugar de a la derecha(Hacia la mira)lo haremos a la izquierda,para marcar otra ruta ,que hemos visto.Si os animáis,ya lo sabéis.

Un abrazo psra todos.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Jan 7, 2019

quiquegarcíaserrano, eres grande,por dentro y por fuera.A ver si nos vemos por una de estas de gredos.

gerardogarri Jan 8, 2019

Muy buenas Carlos.
    Esperamos con ganas otra quedada con vosotros. No me importaría nada repetir esta ruta tan atractiva con cualquiera de las variantes que propongáis. aprovecho para felicitar este 2019 y que nos cunda mucho por los montes.
    Un abrazo y hasta pronto.

• Photo of ajaular
    ajaular Aug 7, 2019

Yo he realizado esta ruta, pero subiendo por la canal seca. La hice en dos dias haciendo vivac cerca del Puesto del Pio.
    Gracias Gerardo por subirla

gerardogarri Aug 24, 2019

Hola ajaular.

Ruta cañera y exigente pero muy divertida. Buena opción con el vivac. Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo y buen camino.