LA MARERE y PIC DE BERGON.

March 25, 2020
March 2020

near Cette-Eygun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Debido al aislamiento que estamos manteniendo para contener la propagación del coronavirus, aprovecho para actualizar mi página y subir rutas antiguas que tengo archivadas.

Ruta realizada en agosto de 2.018.

Duración: 10 horas aproximadamente.

Acceso:
Túnel de Somport, N-134, desvio a Accous. Pasado el camping derecha. En el siguiente cruce vamos rectos (Bergout-Col D'Iseye), da la vuelta al Monte Le Poey. En el siguiente cruce a la derecha, a los 5 km dejamos la pista de brea y seguimos recto por tierra hasta un pequeño parking antes de cruzar el arroyo de Araille. 6'5 km desde la carretera general.

Partimos cruzando el arroyo de Araille, el sendero sube por el hayedo, salimos a zona de pastos y dejamos a la derecha la cabaña de Lapassa. Ascendemos hasta el Col D'Iseye y giramos a la izquierda. Dejamos a nuestra izquierda la cima de La Marere y continuamos al Col de Cotcharas, bajamos al nacedero de un pequeño arroyo y desde aquí dirección norte ascendemos a lL'Osque de Ponce (brecha), continuamos en fuerte pendiente y alguna trepada (F), hasta la cima del Pic D'Bergon 2.148m.
Volvemos con cuidado sobre nuestros pasos hasta el Col de Cotcharas.
Comenzamos una trabajosa ascensión por pedrera hasta la muralla que rodea la cima de La Marere.
Debemos ir hacia una oquedad que presenta la pared. Por su izquierda, primero por hierba, despues una trepada bastante aérea (II+) nos lleva a un descansillo y otra trepada más sencilla nos sube a la loma cimera.
La Marere 2.221m.
Inmejorable atalaya.
Bajamos por los mismos pasos de la subida, con mucha precaución, y por la pedrera volvemos a la senda que nos lleva al Col D'Iseye.
Descendemos al valle de Lapassa, al pasar cerca de la cabaña podemos admirar las paredes del Pico Ronglet. Continuamos, el sendero nos introduce en el hayedo y nos conduce hasta el punto de inicio.

La considero difícil por las trepadas para ascender la cima de La Marere. Si no la ascendemos, podría ser fácil o incluso senderismo.