La Granja -Peñalara- Refugio Aranguez-La Granja

Photo ofLa Granja -Peñalara- Refugio Aranguez-La Granja Photo ofLa Granja -Peñalara- Refugio Aranguez-La Granja Photo ofLa Granja -Peñalara- Refugio Aranguez-La Granja

October 17, 2013

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Ruta clásica de subida a Peñalara desde La Granja de San Ildefonso. Poco concurrida,bien señalizada, muy vistosa y agradable.

Silla del Rey

Puente

Puerto de los neveros

Cumbre Peñalara

Refugio Aranguez

• Photo of quiquegarciaserrano
    quiquegarciaserrano Feb 17, 2015

De las primeras
    Yo la hice contigo sin Nieve
    Bonita foto de LOLA

• Photo of gerardogarri
    gerardogarri Feb 18, 2015

Hola Quique.
    Como ya hemos hablado en muchas ocasiones, subir a Peñalara es algo que no ser decir que no. En esa ocasión era la segunda vez que lo hacía y disfrute mucho de la ruta. La vertiente norte, la bajada y la zona dei refugio Arangez, me agrado mucho. Zona muy marcada y fácil de recorrer.

Un abrazo y calienta que sales¡¡¡
    Gracias por la valoración.

• Photo of Jordiolbe
    Jordiolbe Mar 16, 2016

Hola Gerardo,

Esta semana santa me planto con mi novia a pasar unos días por La granja (vamos desde un pueblo de Valencia) y nos gustaria realizar esta ruta. Si eres de la zona y me pudieras informar, me gustaría saber que tal se puede hacer esta ruta en esas fechas, es decir, suele haber mucha nieve en Marzo? Como este año es así un poco raro... Mas que nada por saber a que atenernos.

Gracias

• moiclarens Feb 17, 2018

Con todos mis respetods a la persona que ha subido la ruta, esta esta ma, en su comienzo, se salta la GR todo el rato, nos ha tocado darnos la vuelta, segun hemos pasado el primer puente, ahora en casa veo porque, porque en vez de seguir el camino ha seguido recto saltandoselo. No rcomiendo bajarla ..a mi me ha jodido el dia .

• Photo of gerardogarri
    gerardogarri Feb 18, 2018

Buenas noches moiclarens.
    Siento que te haya podido confundir el no seguir a pies juntillas el PR - 15 como creo que intuías al descargar el track. En muchas ocasiones y por razones como, cambiar recorrido, realizar fotos desde zonas diferente o bien salirme del camino clásico, pueden llevar a cierto desconcierto si no tienes una visión más amplia del recorrido. Te puede ocurrir cuando solo te respalda el GPS y no revisamos con atención el plano físico donde sopesar las variaciones que pueda surgir.
    He realizado en varias ocasiones el mismo trazado y nunca he tenido ninguna traba.
    Entiendo que esos acortes del PR-15 que comentas son al pasar el arroyo de los Carneros o cuando decidí subir por la pista de Navaperegrin ( el PR-15 estaba muy encharcado ) y habiendo una opción mejor.... la tomé.
    Vuelvo a pedirte disculpas si por esos cambios estropeé el día pero no comparto tu recomendación y me gustaría conocer tu track para poder valorarlos.
    Gracias por tu aporte.
    Un saludo.

• Photo of quiquegarciaserrano
    quiquegarciaserrano Feb 22, 2018

Buenas noches moiclarens
    Perdona que te diga el día te lo jodiste tu solito.Yo me he descargado muchas rutas de gerardogarri y todas perfectas pero antes me leo sus textos y entonces obsevaras que casi siempre hace muchos trozos a campo a través y lo indica todo y además lo hace fenomenal.No puedes desacreditar asi a una persona que hecha tantas horas a estas cosas y ama tanto el monte
    Es uno de los mejores en Wikiloc junto con los K2 y Juan Desnivel
    Un saludo

• juanaida Sep 23, 2020

A salto de mata. No lo recomiendo. Hicimos cumbre pero el camino que se propone en esta ruta te manda campo a través por varios sitios y por los peores sitios. Una auténtica locura.