La Cueta-Peña Orniz-Laguna de las Verdes-Montiguero-La Cueta

Photo ofLa Cueta-Peña Orniz-Laguna de las Verdes-Montiguero-La Cueta Photo ofLa Cueta-Peña Orniz-Laguna de las Verdes-Montiguero-La Cueta Photo ofLa Cueta-Peña Orniz-Laguna de las Verdes-Montiguero-La Cueta

May 6, 2018
May 2018

•   4.2 2 Reviews

near La Cueta, Castilla y León (España)

Saliendo de la Cueta por donde baja el arroyo, todo eso para adelante se llega despues de sucesivas subidas al collado de Orniz, de donde dista el Pico, a la Torre de Orniz no llegue ya que es mas complicado, volvi al collado y gire a la izquierda en direccion de las Lagunas, despues de sucesivas bajadas y subidas llegue a las Lagunas, de ahi hacia el Montiguero es subir una canal ancha y empinada que llega a un collado, luego queda una corta subida a la cumbre, de la cumbre se vuelve al collado y hay que cojer una cresta que va en direccion Peña Redonda, luego girar a la izquierda, hasta llegar aun balcon del cual sale un camino que despues de varias bajadas nos dejara, en el arroyo que cojimos a la subida.

• Photo of IñakiE
    IñakiE May 14, 2018

Espectacular ruta; hice algo parecido cuando todavía no usaba el GPS... es una zona que merece mucho la pena.

• Photo of MarinhoLG
    MarinhoLG Aug 6, 2019

Realicé esta ruta con mínimas variantes con mi compañera en agosto de 2019. El día estaba despejado y el calor resultó insoportable en algún momento, no recomiendo hacerla en los meses de verano. Hay que tener en cuenta que la única sombra que encontramos en todo el recorrido fué en la Laguna de las Verdes (ni una roca ni, por supuesto, un árbol).

La ascensión a Peña Orinz no tiene mayor complicación y había algún hito que ayudó a encontrar la mejor vía de ascensión. En el Montihuero no llegamos a hacer cumbre, pero la ascensión desde la Laguna por La Espadaxa hasta los 2000 m es obligada para llegar a los Malvosinos. No obstante, la cumbre se divisaba claramente y no aparentaba tener mayor dificultad. No quedamos con als ganas de ahcerla, pero mi compañera no se encontraba muy bien y decidimos ir directos a La Cueta sin perder tiempo.

Hay que tener en cuenta que el recorrido hacia las Fuentes del Sil desde La Cueta está mal señalizado (carteles arrancados y/o deteriorados) y es muy fácil perder el sendero (cuando lo hay). Además, el tramo inicial desde el Montihuero a la Cueta está lleno de matorral y no hay sendas abiertas, por lo que nos retrasamos mucho buscando nuestro camino, con niebla nos hubiéramos eternizado en el camino de regreso.

En cualquier caso, es una ruta muy recomendable que permite divisar Somiedo y Las Ubiñas, además de este recóndito rincón de Babia. Eso sí, es necesario un mínimo de experiencia en rutas de montaña y condición física para poder disfrutarla (sus 20 km pueden llegar a hacerse largos).