Cerro de la Ardilla y Presa de la Araña

Photo ofCerro de la Ardilla y Presa de la Araña Photo ofCerro de la Ardilla y Presa de la Araña Photo ofCerro de la Ardilla y Presa de la Araña

July 21, 2022
July 2022

near Antrialgo, Aguascalientes (Mexico)

De vuelta visitando estos dos maravillosos lugares en la hermosa Sierra Fría pero en esta ocasión conectando o bien cubriendo ambos destinos, la Presa de la Araña, y el Cerro de la Ardilla, el más alto de la entidad a 3061msnm medida con altímetro.

La última vez buscamos la Presa de la Araña y teníamos el mismo proyecto de conectarla a La Ardilla, pero al perdernos un par de veces, en una de ellas con bastante kilometraje recorrido ya no tuvimos chance de continuar hacia la Ardilla, que de hecho es el tramo más largo desde la Presa de la Araña. En aquella ocasión comenzamos del Zepo y ahí sí sería la mitad del recorrido.

En esta ruta subimos más en coche por la terracería-carretera de la Sierra Fría para tomar un camino más directo a la presa. Ojo, tanto del Zepo como en esta ruta se ingresa a caminos donde son propiedades privadas y los dueños tienen prohibido a la gente ingresar. Así que es un recorrido muy largo por algo y donde no se puede ingresar en coche o bicicleta ni nada parecido. Todo a pie, todas las puertas tienen candado. Poca gente debe entrar y siempre respetando en todo momento los alrededores.

La ruta aparece de 30km pero siempre el teléfono registra menos o mal. En el Garmin me dio arriba de 32km y un desnivel positivo de 1,024 mts. Ese día nos tocó mucho calor por lo que hay que irse preparado con la hidratación. De regreso nos sorprendió la lluvia ya al final, con un chaparrón bastante fuerte.

Esta sería la ruta corta a la Ardilla, la más larga es por Boca de Túnel. Ahí son 52km.

Está es la liga a mi otra ruta de la Ardilla:

Y esta a la de mi otra ruta a la Presa de la Araña:

Se requiere excelente condición física, sentido de la ubicación, conocimientos y experiencia en montaña. Para gente que cumpla con éstos tres requisitos es en sí una ruta moderada. La clasifiqué como difícil por la distancia acumulada de todo el recorrido.

PictographDoor Altitude 8,753 ft

Entrada y camino

Ojo, son propiedades privadas.

PictographDoor Altitude 8,855 ft

Camino cerrado.

Hay que cruzar púas.

Camino.

Bifurcación, hacia la derecha.

Peñón el Toro a la vista.

Monte Grande.

Aunque a la derecha se ve interesante el camino y puede llevar a la Ardilla por el collado de montaña.

PictographInformation point Altitude 9,524 ft

La Ardilla a la vista.

PictographInformation point Altitude 9,587 ft

Subida a campo traviesa.

Último tramo de la ruta y con una inclinación considerable.

Cerro de la Ardilla

Bajada e incorporación al camino.