Kimsa Waylla

November 7, 2021
November 2021

near Potosí, Potosí (Bolivia)

Ruta circular con la que puedes enlazar con otras rutas. Es una ruta sencilla, no sin algún paso con riesgo moderado, debido más al terreno suelto.

En esta zona es donde el camino se divide. A la izquierda se va hacia la Ruta de los tres Valles, siguiendo recto vamos hacia el Kimsa Waylla

PictographCave Altitude 15,525 ft

Es una antigua mina. Hay muchas por la zona, pero la mayoría están abandonadas y son peligrosas

Cruce desde donde se accede al los picos del Kari Kari central. Se pueden apreciar las minas, a media ladera del pico. Para acceder a dicho pico , lo mejor es pasar las minas y llegar al collado desde allí bordear su base hasta el segundo canal.

Vista de la Ruta a los tres Valles

Panorámica

Una vez llegado a la planicie de la base del Kimsa Waylla girar a la izquierda y mantener la ruta mas pegada al valle que acabamos de subir. Si nos pegamos a la ruta de la base del Kimsa hay mas agua y un farallón de rocas al final de ella

Vistas sobre la meseta que se encuentra sobre los 4.900 msnm. La primera foto se puede apreciar la base del Kimsa y el farallón de rocas. En al segunda se ve el camino por el que hemos subido. En la tercera se ve la posible via de bajada desde el Kimsa, pero tiene tramos complicados. La cuarta es el paso al Valle de Seren T´alla, no reviste mucha dificultad

PictographMountain pass Altitude 16,214 ft

Collado de montaña

Desde el collado del paso se ve el valle al que llegamos y el valle que acabamos de dejar. Esta sobre los 4.950 msnm. Hay tramos donde se puede apreciar un antiguo camino de herradura ya en desuso.

Panorámica

A mitad de ladera vemos el collado por el que hemos pasado y el camino que nos queda por delante. Atentos a las piedras sueltas y el cascajo

Desde este punto podemos ir hacia el valle de San Idelfonso, primera foto, o subir hacia el Kimsa Waylla tercera foto. En la segunda podemos ver un canal por donde es mas recomendable subir mejor que la glera por donde accedimos a este punto, es mas suave la subida y cómoda.

Collado de montaña

Cima del Kimsa Waylla. La primera foto vista Oeste, Valle de San Idelfonso, por el que hemos iniciado la caminata, con las lagunas y el Cerro Rico al fondo izquierda. Segunda foto vista Sur. Tercera vista Nornorooeste, por donde se ve el paso al Valle de Serren T´alle. Cuarta vista Este, por donde hemos subido. Quinta vista Este con un espontaneo que se colo.

PictographMountain pass Altitude 16,155 ft

Paso hacia el Valle de San Idelfonso vista camino recorrido

Paso hacia el Valle de San Idelfonso camino que nos queda por recorrer. Sobre los 4.930 msnm.