Keleta, Kartxela, Binbaleta, Kortaplana y Lakora

Photo ofKeleta, Kartxela, Binbaleta, Kortaplana y Lakora Photo ofKeleta, Kartxela, Binbaleta, Kortaplana y Lakora Photo ofKeleta, Kartxela, Binbaleta, Kortaplana y Lakora

June 1, 2020
May 2020

near Uztarroz, Navarra (España)

Ascensión a estas cinco cimas partiendo desde el llano de Belagua, zona Arrako. Realizando la cresta que une el pico Keleta con Kartxela y ascendiendo las tres cimas que forman el macizo de Lakora, además de Binbaleta y Kortaplana.

Hay zonas de aparcamiento a ambos lados de la carretera en el km 43 de la Na-137 Isaba - Francia.

Partiendo por la pista de Arrako se sigue el Gr por el barranco de Lapatia. El sendero remonta por el bosque de Larratza de Belagua y por el Barranco Beltza asciende hasta el collado de Lapatia.
Se remonta a la derecha hasta la base de Keleta que se asciende por su cara sur.
Keleta 1903m. (F).
Se sigue la cresta y enseguida aparece una brecha que nos corta el camino, es mejor volver unos metros hacia atrás y bajar a la izquierda, oeste, por una pequeña senda se pasa al otro lado, más adelante hay que superar una trepada (II) con buenos agarres, se llega al final de la cresta y por la ruta normal se corona la cima Kartxela 1917m.
Se desciende hacia el noreste, col de Kartxela. Aquí se toma un sendero por la izquierda del Gr-12 al port de Binbaleta y en dura pendiente de corona. Binbaleta 1759m.
Se vuelve al collado y se gira a la izquierda (no tomar la primera senda, Hrp, desaparece) a su derecha surge otra senda, más adelante pasa al lado de un pino, al final también desaparece pero cerca del Gr, continuando por el Gr hasta el collado de Arrakagoiti. Se abandona por la izquierda para ascender por una loma herbácea a Kortaplana 1770m.
El sendero desciende unos metros al collado y asciende a la primera cima del macizo de Lakora 1844m. Punto geodésico.
Otro baja y sube gana la segunda cima 1864m.
Y una pequeña subida corona la cima principal 1877m.
Se vuelve por el mismo camino al collado Arrakagoiti (3 kms) y se gira a la izquierda hacia Arrako, Gr. Mas abajo el sendero desciende por un hayedo con algunos ejemplares impresionantes. Cruza el barranco de Arrako para salir a la Benta de Juan Pito, unos metros por el asfalto y antes de la carretera gira a la derecha y desciende a la borda-ermita de Arrako. Por la pista se llega al punto de inicio.