Jubera-Tejedo-Castillo de Jubera

September 18, 2012
August 2010

near Santa Engracia, La Rioja (España)

Ruta inspirada en la propuesta,realizada por zaisev ,Tejedo desde Jubera ( senderioja.es , web que recomiendo)de caracter fácil, pero con una variación "de cosecha propia" que considero de "jabalí superior".Traducciendo:un destrepe y una bajada algo sucia por una pronunciada pedrera,desde el cordal cimero del Tejedo, que hace que se convierta en una ruta algo más completa y vistosa para mi gusto , pero también un poco más comprometida ,de carácter moderado (opcional).

Salimos desde Jubera ( localidad perteneciente a Stª Engracia de Jubera) por la calle que sale a la derecha del frontón (iglesia).Vamos a parar al camino que remonta el Barranco de La Mata ,dejando a la derecha una bifurnación que viene del pueblo.
Tras caminar un rato por la pista con componente SE, nos nos salimos por un camino que sale hacia la derecha a 809 m altitud y junto a una plantación experimental de Trufa.Seguimos en ascenso y cruzamos una cancela .Más adelante abandonamos el camino para coger una senda que sale por la derecha (marcada con algún hito) y que nos conduce al collado de Mánagos(1036m),con buenas vistas de Robres del Castillo al SW y de San Vicente al S.
Proseguimos la ruta cambiando de dirección a NW.(a nuestra derecha en brusco ascenso).Llegamos a una ante cima y una vez superado un pequeño tramo rocoso ,ascendemos la ladera que da paso a la cima, del Tejedo(1135m.).
Encontrando un viejo buzón de montaña y buenas vistas panorámicas,mientras aprovechamos para almorzar.
*OPCIÓN* Proseguimos fácilmente por la cresta cimera ,"marcados de cerca" por los buitres Leonados al invadir momentaneamente sus descansaderos y continuamos hasta el extremo Norte de "la proa de este gran buque". Reconocemos la delgada y espectacular Arista NW que viene a nuestra izquierda( posible aventura para otra ocasión).
¡Ojo! , con cuidado buscamos en el cortado rocoso (derecha)un lugar por el que bajar de la cresta. Y lo encontramos en una pequeña chimenea que desemboca entre arbustos , boj y alguna mata , en una deslizante y pronunciada pedrera que nos "facilita" la bajada hacia un colladito invadido de monte bajo.
De este, progresamos por la loma cimera y bajamos la ladera NW en pendiente hasta un gran collado simpre con preciosas vistas al castillo,yendo a parar junto a un chozo en ruinas .
Tras acometer la empinada cuesta ,tenemos acceso tras escalar uno de sus viejos y destartalados muros,al Castillo de Jubera -una pena el estado ruinoso de este espectacular castillo ,de viejas murallas ,torres y pasadizos subterraneos-.
Tras disfutar del lugar y de sus imponentes vistas ,bajamos de forma algo incómoda, entre bojes " jabalí inferior" al pueblo ,por senda poco clara.

Desvio 10:20

ROBRES DEL CASTILLO

Robres del Castillo

FER-JUBERA Jan 3, 2014

la verdad que no sabes como me alegra que hayas realizado esta ruta para ver si por o menos me evito el pateo de comprobarlo,
    estoy diseñando una nueva ruta de btt en la cual iría al valle de ocon pero como la vuelta me deja en el cabimontero me gustaría bajarla por el paso de los estornillos y de aquí subir al tejedo y bajar por donde bajarte tu.
    que tal esta desde el buzón hasta la canal y la pedrera para hacerlo en bici aunque seguro que habrá que limpiar el paso de la canal, si hay que hacer un pequeño porteo no pasa nada me imagino que me entenderás
    gracias un saludo

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Jan 3, 2014

Hola JUBERA-FER,esta ruta la veo muy dura para acometerla en bici, con costosos porteos y un tramo tras la canal, muy comprometido,ruta endurera : la subida hasta el collado de Mánagos puede ser factible en BTT aunque dura,desde este hasta la antecima, cuestón con porteo y de esta hasta cima, porteteo en zona de grandes piedras con final de cuesta con monte bajo.Desde cima (buzón) ,el transito por el cordal senda sucia pero factible, con grandes vistas.El descenso por la canal muy heavy, con porteo ,piso deslizante,vegetación tupida y gran desnivel.Pasada la pedrera ,zona de campo a traves con monte bajo por una bonita loma "factible" y el último descenso hacia el collado del castillo, DH campo a través con monte bajo .
    Una ruta difícil , dura y comprometida ,para un "crack del enduro" .

Tienes más fotos en : http://tracksrioja.blogspot.com.es/2010/09/jubera-tejedo-castillo-jubera.html

Saludos & Suerte

FER-JUBERA Jan 4, 2014

bueno poco positivo me lo has puesto pero bueno en ningún momento me has dicho que seria una locura así que subiré a comprobarlo y calla no te lo pierdas se lo he comentado a Anabel esta tarde subiendo a jubera y me dice que esa ruta la hicieron hace dos años pero que se tiraron monte a través a salir a la carretera de robres,
    gracias por tu información y sigue así de activo que veo que no paras un saludo.

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Jan 5, 2014

No hay nada imposible,costará más o menos ,se asumirán o no riesgos.Siempre a los pioneros se les ha tachado de "locos" ,después de conseguirlo, los demás se volverán locos por seguir sus pasos y emularlos...
    Lo dicho, ¡SUERTE!, pero no te la juegues...

FER-JUBERA Jan 5, 2014

joder no se si esas palabras son tuya pero me das ánimos a a proponerme todo lo que tengo pensado.
    te escribí en tu blog en esta ruta por te interesaba hacerlo alguna vez pero me tendrías que llamar para hacer eso.