JONFRÍA POR EL CANAL DE SAN CARLOS DEDE ARGÜÉBANES AVENTURASLYA

Photo ofJONFRÍA POR EL CANAL DE SAN CARLOS DEDE ARGÜÉBANES AVENTURASLYA Photo ofJONFRÍA POR EL CANAL DE SAN CARLOS DEDE ARGÜÉBANES AVENTURASLYA Photo ofJONFRÍA POR EL CANAL DE SAN CARLOS DEDE ARGÜÉBANES AVENTURASLYA

August 8, 2016
August 2016

•   4.7 1 review

near Arguebanes, Cantabria (España)

7/8/2016 Objetivo de hoy; Pico Jonfría (2066m) - Macizo de Andara- Picos de Europa.
Reportaje fotográfico en Facebook: https://www.facebook.com/alberto.ordonezfernandez/media_set?set=a.318134185191843.1073741849.100009857924178&type=3
Salimos del Pueblo cántabro de Argüebanes(480m), situado cerca de Potes. 7:40 de la mañana. Qué bien esto de viajar en “furgo”, tenemos casa en todos los pueblos. Comenzamos junto a la iglesia, cruzando el pueblo por una empinada calle que nos lleva a una de las pista que sale hacia el Macizo de Andara . Este recorrido, al tener tanto desnivel, nos permite pasar por todo tipo de entornos. Comenzamos abandonando el pueblo junto a alguna finca y tierra de labor. Luego nos adentramos en un gran bosque donde el árbol predominante es el roble. Parte de este trayecto inicial coincide con una ruta de observación ornitológica señalada como ItOr PNPE 4. Nosotros diseñamos un trayecto sobre el mapa y las ortofotos que nos llevasen en la dirección de los puertos de Potes. Durante la aproximación pasamos varios cruces que, imaginamos llegan desde los pueblos vecinos. Antes de llegar a estos puertos, cruzamos el rio Cocildún(1400m), de donde bebemos. La pista, ya en peores condiciones acaba en esta zona de pastos, enclavada a unos 1500 metros. Aquí se encuentra una captación del agua que va para Potes. Lo primero que nos llama la atención es el Pico de las Verdianas hacia el norte. Lo subimos hace unos años desde Colío. Una ruta con gran desnivel. A continuación, uno de los grandes de este macizo, el Samelar, cumbre que hemos hecho en verano e invierno. Mas hacia el oeste, el Sagrado Corazón, una de nuestras primeras ascensiones en Picos de Europa del que también hemos hecho dos invernales. Y en medio de estos dos últimos se ve claramente el Canal de San Carlos. Por él, iremos cogiendo altura hasta llegar a la Collada que lleva el mismo nombre (2060m) y que es el punto de unión con nuestro amplio recorrió por estas montañas.
Sin pasar hacia la ladera Oeste, descendemos sobre nuestros pasos hasta buscar un sendero estrecho e inestable que se coge junto a una bocamina. Progresamos por un terreno rocoso y no muy estable hasta llegar a la Horcada de Jonfría (1982m). Desde aquí, comenzamos el ascenso por una traviesa herbosa. Más adelante, el tramo final, es sobre roca. La cima (2066m) no da para muchas confianzas, con patio por todas sus caras. La vista de todos los alrededores nos es familiar y permite disfrutarla aún más.
Vemos claramente la canal de Untuje y el Pico Prao la Llampa,Cumbres Avenas, Los Picos de la Cámara, el Pozán, Prao Cortés y Cortés, La Silla del Caballo Cimero y Bajero, la Pica del Jierru, El Sagrado Corazón, el Samelar y las Verdianas en la zona de Picos. Peña Ventosa, la zona de Peña Labra, el Jano, El Curavacas, Peña Prieta, El Coriscao... Y muchos de los pueblos de Liébana.
El descenso hasta la base lo hacemos por la misma ruta. Para enlazar con el Canal de San Carlos usamos una vía directa dirección Nor-Este sin camino ni marca de paso. Es terreno rocoso y agreste, sin más referencia que el propio canal. No recomendamos usar esta ruta para ascender.
AVENTURASLYA

PictographRiver Altitude 4,590 ft

RIO

• Juan Arrarte Mar 31, 2022

A pesar de que conocemos bien la zona, ha sido de mucha ayuda para no equivocarnos en algún cruce. No la terminamos por el tiempo, pero le damos un aplauso.