Jarrutias- La Horarada- Cubada Grande 2019-09-26 J L 13:20:54

October 1, 2019
September 2019

near Rioseco, Castilla y León (España)

Ruta circular : Jarrutias p. k. 12. Gostevirones Cabaña1 (colmena abejas). Cueva Guarida. Cabaña3. Collado La Cubada. La Horadada. Mirador-Hitos. Cubada Grande. Portillo angosto-brecha. Collado pral. (Cubada Grande- Castro Valnera- bajada El Bernacho). Jarrutias. = 12,9Km. -> Tiempo día bonito 19 ºC.
Las Machorras carretera BU-570 subiendo llegamos p. k. 12 la zona Jarrutias 8:20 h. Iniciamos la ruta una bajada por camino hormigonado a ambos lados cabañas y cruzando el rio Trueba una pista forestal va ascendiendo hasta la zona Gostevirones [(Cabaña1) con colmena de abejas] y rozándola en toda su longitud, y a partir de este punto la senda no está definida no existe (por falta de animales), e ir caminando en dirección a las otras dos cabañas pasando por la cueva artificial (guarida) hasta la cabaña3. A partir de aquí vemos sucesivos hitos-cairns el trozo que falta hasta el collado La Cubada se hace algo más cómodo. Desde este punto giramos a la Dcha. y librando varias munas-repechos alcanzamos La Horadada. (10:10 h.).
De bajada pasamos por el mirador-ikuspegi (dos hitos-cairns hermosos- fotos) por nuestros pasos (desandar lo caminado) hasta el collado; continuamos ascendiendo por la mole rocosa del Cubada Grande (sin llegar a la cresta) tirando más dirección Noroeste vemos sucesivos hitos-cairns creo que se realiza más cómodo la ascensión Cubada Grande. (11:00 h.).
De bajada dirección Portillo angosto- brecha (estrecho, abertura pequeña entre las rocas; dificultad de pasar), continuando por la base mole rocosa dirección Oeste hasta llegar al Collado Principal (del Cubada Grande-Castro Valnera- bajada El Bernacho). (12:00 h.).
De bajada giramos a la Izda. por el senderito bien pisado y además con poste de madera en su cabecera (de color azul cielo), hasta llegar a la pista forestal (Hito- cairn) que tirando de frente bajaríamos por el arroyo Peña Negra, y en el valle al rio Trueba, al puente Los Atrancos.
En este caso seguimos por la pista forestal hasta llegar al lugar del origen de la salida inicio de la ruta. (13:20 h.).

PictographWilderness hut Altitude 3,872 ft

Cabaña1

Borda- cabaña1. Pasamos por la Colmena de abejas rozandolas.

PictographWilderness hut Altitude 4,082 ft

Cabaña3

Collado La Cubada

Collado La Cubada 1356 m.. Dcha. La Horadada. Izda. Cubada Grande.

Collado pral.

Collado pral. 12:00 h = Collado Cubada Grande y Castro Valnera. Dos carteles indicadores, casi a ras de suelo. A este punto se llega también desde el Bernacho. Al Cubada Grande y Castro Valnera

Cubada Grande

Cubada Grande. Tontor. 11:00 h. -> Buzon- bocata etc.

Cueva Guarida

Cueva Guarida. Realizada por el hombre para esconderse.

Final- amaiera

Hito- cairn

Hito- Cairn. > Ojo : de bajada a la Dcha. dirección al arroyo Peña Negra = Rio Trueba A los Atrancos. Nosotros seguimos por la Pista Forestal. Nota : Cairn- Hito realizado por J L, cómo de referencia.

Jarrutias p.k. 12

Jarrutias p. k. 12. Hasiera ibilbide- inicio de la ruta. 8:20 h.

La Horadada

La Horadada. Tontor. 10:10 h.

Mirador Ikuspegui

Mirador- Ikuspegui- Begiratoki. 10:25 h. -> Dos hitos- cairns grandes hermosos.

Portillo angosto

Portillo estrecho, abertura pequeña entre las rocas. Dificultad de pasar.