JAKOB 27-10-2015

October 29, 2015
October 2015

near Perito Moreno, Río Negro (Argentina)

REFUGIO SAN MARTIN OCTUBRE 27 DE 2015
248-
16.40 KM
1590 MSNM

La visita al Refugio San Martín conocido coloquialmente como el “Jacob” por la laguna que esta a su lado es una verdadera incursión al lo profundo de los montes y bosques en Bariloche.

Su distancia lo hace ser el más lejano de los refugios de la zona con sus distancia de 18 kilómetros según el Club Andino (16.40 km según nuestra medición con GPS) es un experiencia única que merece la pena realizar, no es un refugio cualquiera, fundado en 1952 por el CAB y con capacidad mínima de 70 personas con un máximo de 100 se encuentra a unos 1590 metros sobre el nivel del mar, cuando decimos que no es un refugio cualquiera y debido a la distancia que hay que recorrer para llegar a él vale la pena pasar algunos días de verano y recorrer algunos sitios de interés que nos brinda el refugio como partida se puede recorrer: Laguna Témpanos, Paso Schweitzer, Cerros Cella, Schweitzer, Punta Refugio y Cuernos del Diablo; siempre que el clima lo amerita y los refugiaros nos digan que es factible hacerlo. (Ver en esta guía estos recorrido los cuales esta por su nombre teniendo de partida el refugio Jacob.

También nos posibilita utilizarlo para hacer un alto de una noche en algunas travesías largas como las que mencionamos a continuación: Refugio Frey - Refugio Jakob, Ruta 252 - Refugio Jakob, Jakob - Mascardi por el Casalata, Jakob - Laguna Negra, Jakob - Laguna Llum - Lago Mascardi (por filo piedra frágil). Para estos últimos es obligatorio la consulta del estado de estos caminos a los refugieros y tener conocimientos en alta montaña sobre todo en el tramo Jacob - Italia; también se debe hacer bien entrado el verano ya que son rutas de alta montaña. (Ver en esta guía estos recorridos mencionados por su nombre)

Este sendero es parte del Proyecto Huella Andina (tramo 8- etapa 24) por lo cual esta bien señalizado en todo momento, la señalización de huella andina es un franja celeste y otra blanca. Según las pocas guía y mapas varia los kilómetros y tiempos, este último es normal ya que cada persona tiene su ritmo, pero es aconsejable iniciarlo bien temprano al alba mejor si es en verano. El refugio como la mayoría esta abierto a partir del noviembre siempre para ir a este tipo de refugios por su lejanía conviene chequear estado de camino en la oficinas del Club Andino (ver guía de números) y demás esta decir el pronostico.

Para esta caminata hay que tener un estado físico ya que si bien transcurre en su gran mayoría, los primeros 10 kilómetros aproximadamente, en llano donde vamos planeando y ganado altura a lo largo de estos kilómetros, para luego al fondo del valle y al pasar el bosque de lengas comienza la temida subida muy empinada llamada “caracoles” donde se hace el ascenso fuerte y final para pasar luego por un puente que a su salida nos deposita en un pedrusco de fácil paso para ya dejarnos en la senda final hacia el refugio.

Todo el camino no requiere ningún tipo de técnica especial, solo un buen estado físico para los “caracoles” nada más. Si hay nieve en el último medio kilometro al llegar al refugio puede llegar a necesitar alguna técnica para caminar sobre nieve, usar polainas y raquetas, pero si hay nieve (consultar con el refugio).

Lo más complicado si esta sin auto es llegar al comienzo de la picada, aunque no lo crea es muy difícil llegar en transporte publico y costoso llegar en taxi. Un amigo que lo acerque puede ser una gran opción, no todo el mundo y menos la gente que no es de Bariloche le cuesta ubicar el inicio de la picada, por este motivo también publicamos un mapa a los efectos de que el interesado sepa como llegar.

Si tiene auto no hay problema la entrada se encuentra en la ruta provincial 79 (de ripio) que une Casa de Piedra con Colonia Suiza. Si venimos del centro de Bariloche o de los kilómetros debemos hacerlo por la avenida Bustillos haya Puerto Moreno y desde ahí hacia la izquierda si venimos del centro, derecha si venimos de kilómetros; desde ahí por un camino de ripio hacia Colonia Suiza, luego cruzamos un puente sobre el arroyo Casa de Piedra y siguiendo hacia Colonia a unos 500 metros del puente esta el cartel que da comienzo al recorrido.

Podemos dejar el auto ahí sobre un costado pero no es seguro; lo más seguro es ingresar por la tranquera que esta abierta y donde esta el cartel de comienzo del sendero hasta una segunda tranquera la cual debemos abrir y dejar cerrada una vez que ingresamos con el vehículo ahí nos encontramos en el “Tambo de Baez” ahí podemos dejar el auto. ç

Ahora si venimos sin movilidad propia puede resultar una odisea física ya que el bus nos deja en la avenida Bustillo y la ruta provincial 79 (Puerto Moreno) y debemos hace 5,5 kilómetros a píe hasta el inicio de la picada lo terminaríamos haciendo uno 21 km al llegar al refugio, si nos bajamos en bus en Colonia Suiza y caminamos hasta el inicio de la picada debemos sumar 2 kilómetros más lo cual ya rosa con la excelencia del estado físico no digo que se imposible. Otra es un bus y luego un taxi costoso pero cómodo siendo una buen opción se somos varias personas, un taxi lleva hasta cuatro pasajeros.

Una vez que comenzamos la senda esta comparte en común con la vía que va al cerro Vella Vista cuya disfurcación sale a la derecha y unos pocos metros de iniciada la picada, bien señalizado: hacia la izquierda el refugio Jakob, caminamos por la margen derecha del arroyo de Casa de Piedra y aproximadamente a mitad de camino cruzamos un puente colgante (esta el nuevo y el viejo) el arroyo y nuestro recorrido pasara a estar a la margen izquierda del arroyo hasta la subida de los “caracoles”; todo muy bien señalizado y hay posibilidades continuas de poder conseguir agua en todo el trayecto.

Debemos tener en cuenta que puede ser una buen opción llevar otro calzado, par de medias y una toalla para secarnos, ya el deshielo puede ser importante y el caudal de arroyos aumenta en forma considerable.