Iztaccihuatl - Parque 'IztaPopo' (México)

Photo ofIztaccihuatl - Parque 'IztaPopo' (México) Photo ofIztaccihuatl - Parque 'IztaPopo' (México) Photo ofIztaccihuatl - Parque 'IztaPopo' (México)

May 19, 2016

•   5 2 Reviews

near Amecameca, México (Mexico)

Ruta en automóvil desde Amecameca Hasta la Joyita. De ahí iniciamos el trekking a las 8 de la tarde (aún es de día) y dadas las condiciones, el peso de las mochilas y el comportamiento atmosférico, decidimos acampar en el sitio conocido como el primer portillo. La noche pasó en un solo ventarrón -muy muy fuerte- pero afortunadamente las carpas resistieron bien. A la mañana siguiente, muy tarde, amainó el viento y apenas pudimos salir a seguir el ascenso a las 6:30 a.m. y el objetivo era claro y había que respetar las condiciones del guía: Ascender en la montaña hasta que se dieran las 12:00 del medio día y regresar.
Se logró llegar hasta los 4800 metros snm y la cumbre pasó a ser un objetivo secundario que la verdad, no fue decepcionante pues el clima fue de verano espléndido y le paisaje majestuoso.
Nuestro guía, excepcional ser humano y profesional experto en alpinismo y rescate en alta montaña: Héctor Hoyos Hiperión (Cel +52 5571461122). Cobra mucho menos por sus servicios que cualquiera de las agencias de guianza de todo México y tiene el doble de experiencia que cualquiera de ellos. Este señor NUNCA te va a desamparar en la montaña. Además su precio incluye todo el equipo necesario de seguridad para ascender a los glaciares (Crampones, Piolet, Cuerdas, Arnés, etc...)

La Joya

El Refugio

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS May 20, 2016

Que paisajes y que recorrido. Es genial

Wbeimar MG May 20, 2016

Gracias DXMarius! ...Sí, qué bonito lugar. Vale la pena regresar!

• Photo of Alexis Barrientos
    Alexis Barrientos May 24, 2016

Muy buena, la viví, fue mi primer ascenso a alta montaña y me encanto.

• Miko19 Sep 28, 2016

Gracias por los datos

• JoséAn2591 Mar 6, 2018

Pueden pasar el contacto del guía?

Wbeimar MG May 30, 2018

Hola JosèAn. Disculpa responder tan tarde (No se què sucediò con la notificación y no había visto tu mensaje).
    Si todavía te sirve, el guía es Héctor Hoyos Hiperión (Cel +52 5571461122). Vive en el DF .
    Saludos!

Wbeimar MG Nov 8, 2018

Con gran dolor debo reportar que hace unos pocos dìas me enterè que el guìa y gran amigo descrito/recomendado en esta ruta, el experimentado Hèctor Hoyos "Hiperiòn" falleciò hace unas semanas. Luchò durante dècadas contra una enfermedad indeterminada causada por gases inhalados en el fondo del cràter del volàn Popocatepetl cuando nadie màs se atrevìa a descender allì para recolectar muestras por solicitud de las aautoridades cientìficas y vulcanològicas de Mèxico. El Iztapopo vio nacer al montañista y el Iztapopo se lo llevò.
    Me queda el sinsabor de no haber podido compartir nuevamente experiencias de montaña y camaraderìa con mi amigo Hèctor.
    Vuela alto amigo allà en el cielo de los montañistas! Hasta siempre!

• Photo of Ernest ROLF
    Ernest ROLF Jan 26, 2022

No sabes que guía puede subir a izta ...?

Wbeimar MG Feb 2, 2022

Hola Ernest. Lamentablemente, como mencionè en los comentarios, nuestro guìa y amigo "Hèctor Hiperiòn" falleciò hace un tiempo por una enfermedad huèrfana que le aquejaba y luego, quien serìa su reemplazo en temas de escalada y guianza -su hijo Hèctor Jr.- tambièn muriò el año pasado a causa del Covid.
    Sin embargo, pienso que si haces el ascenso en verano, no necesitaràs guìa pues los caminos estàn muy bien demarcados y el trayecto no es de alta dificultad, de hecho es un ascenso fàcil. Solo debes tener un poco de cuidado entre el punto de "Mirador a Puebla" y "El Refugio" pues hay mucha piedra suelta y podrìas resbalar. Por lo demàs, continùa el camino hasta la cumbre que tambièn es relativamente fàcil. Ademàs siempre habràn personas haciendo el recorrido entonces tendràs compañìa en todo momento. Anìmate, es hermoso y hay que aprovechar que todavìa queda un poco de nieve, creo que en unos pocos años ya no habrà nada. Saludos!

• Photo of Ernest ROLF
    Ernest ROLF Feb 2, 2022

Gracias amigo, espero podamos quedar un día para subir ésta montaña.

Wbeimar MG Feb 2, 2022

Seguro que sì Ernest! ...Prometì volver a Mèxico porque me encantò (absolutamente todo) y ademàs subir de nuevo el Izta serà todo un homeaje al amigo ausente Hiperiòn! Escribeme por favor al correo para guardar tu contacto y hablarnos luego. Saludos!