Iztaccihuatl

one day 5 hours 53 minutes
April 1, 2021
March 2021

near Zumpango, México (Mexico)

Visita a este gran volcán, el 3ero más alto de México a 5,230 msnm, el cual nos ofreció geniales vistas del Popocatépetl y de los alrededores al estar completamente despejado. El clima de los volcanes a partir de los 4000 mts de altura es bastante cambiante de un día a otro o bien el mismo día por lo que se recomienda estar preparado para cualquier eventualidad y por ende si es seguro cumplir la meta o no.

En este caso nos tocó un clima despejado pero con vientos sumamente fuertes y gélidos al iniciar el día desde el refugio de los 100. Estuvimos al pendiente por si no amainaban los vientos por si teníamos que regresar por lo peligroso que resultaría. Caso contrario fue un día antes al subir los portillos en donde el clima fue bastante agradable de la Joya al refugio donde fue paulatinamente cambiando.

Subimos tiendas de campaña y todo lo necesario por si nos tocaba dormir al aire libre. No fue así ya que tuvimos lugar en el refugio para pasar la noche. En general este refugio está muy limpio solamente muy pequeño por lo que se llenó bastante rápido. Hay que prepararse para ello.

Ahora que subimos en época de pandemia recientemente abrió el parque y hubo que reservar para poder subir. En Paso de Cortés es donde se liquida y te dan tu brazalete. Al ser entre semana no hubo mucha gente pero aun así hubo presencia suficiente.

La subida de los 4 portillos es bastante agradable y hasta se puede correr. Hay una carrera que pasa por aquí que es el Sky Izta (Parte de la Triple Corona) que parte de paso de Cortés hasta el refugio de los 100 un poco más arriba.

La parte más complicada es del refugio hacia la cima de la Rodilla y lo subsiguiente hasta las cumbres del Pecho. El día que subimos se dificultó bastante con el viento fuerte y congelante (mis dedos de los pies iban congelados y un dedo de la mano además de que 'quema' la piel al contacto constante) el cual en cualquier resquicio se dejaba sentir con todo. Recomendable no descansar tanto o ir con gente que tenga mayor mente el paso de uno ya que algunos compañeros iban despacio y al esperarlos nos estábamos congelando otros. Buscar alguna parte que cubra pero la verdad es que no hay. Todo está al descubierto. En este caso los vientos venían del Oeste.

Otras partes complicadas después de la rodilla fueron los arenales descubiertos que eran parte del glaciar que está retrocediendo. Aquí hay que utilizar crampones y en este caso usamos cuerda para bajar y subir con mayor seguridad ya que la pendiente es sumamente inclinada. Los crampones hay que llevarlos muy ajustado y si no se tiene mucha experiencia con ellos ir despacio y con los pies muy abiertos para no tropezarse. Ir consciente de ello ya que resulta peligroso en las caídas además de que en el terreno donde hay mucha roca limpia y lisa también resulta peligroso circular con crampones porque se puede uno resbalar. En esta zona hay vacío por ambos lados para tener en cuenta.

De los 'dos' glaciares que forman parte del glaciar Ayoloco el que está antes de llegar al Pecho ya está muy derretido, parece ser que pronto desaparecerá. Y el glaciar que divide las cumbres Sur, Poniente (la más elevada) y Norte tiene mucho más hielo pero también se está derritiendo.

Hicimos las tres cumbres del Pecho y la cumbre de la rodilla. La altura te empieza a pesar a partir del refugio de los 100 en adelante.

La hora importante de salida del refugio fue a las 12 am.

Hay muchas rutas en este volcán que se pueden hacer y quizás explorar siendo esta la más emblemática y con mayor elevación.

Recomendaciones:
Equipo:

- Tienda de campaña opcional (Por si no hay lugar en el refugio).
- Sleeping bag para temperaturas bajo cero.
- Almohada de viaje.
- Crampones.
- Piolet.
- Casco.
- Arnés y línea de vida.
- Mochila de 30L
- 2 buffs que te cubran bien.
- Gafas para el sol que no se empañen.
- Bloqueador solar (El glaciar refleja mucho los rayos del sol).
- Guantes para el frío. Piden impermeables lo cierto es que casi no se te mojan. Puro gasto. Pero si puedes pues de una vez. (Con un solo par de guantes térmicos es suficiente, pero eso sí, que sean térmicos calientes indispensable).
- Botas de media y alta montaña o de alta montaña. No tennis ni botas suaves para que los crampones se ajusten bien y también para que no te entre arena.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Toallas húmedas.
- Linterna de minero. (Llevar dos si tu linterna es recargable o bien baterías extras)
- Silbato.
- Bastones o un solo bastón.
- Powerbank batería externa.

Ropa: (En este órden)

- Camisa dryfit.
- Windshell.
- Chamarra térmica segunda capa.
- Chamarra impermeable.
- Legging térmico.
- Pantalón de montaña.
- Pantalón impermeable capa.
- Calceta alta.
- Calceta térmica.
- Gorra invernal opcional.
- Polainas opcionales para que no te entre arena.
- Parches de calor opcionales. (Yo la verdad no sentí el beneficio, no me calentaron y como dice que no los pongas al contacto con la piel pues por eso quizás no hubo mucha diferencia. Hay gente que se los pone al contacto con la piel. Quizás les dé otra oportunidad pero son caros y una vez que los abres se calientan inmediatamente por lo cual los tienes que usar).

Comida:

Para el refugio:

- Una coca cola o electrolito.
- Pretzels u otras opiciones similares como frituras saladas.
- Fruta como naranjas, manzana, plátano, etc.
- Atún con pasta u otro tipo de comida no muy pesada.
- Papillas.
- Dulces como gomitas o chocolates.
- Agua al gusto. (Yo llevé 3 litros para toda la excursión)
- Para desayunar fruta y papillas está bien.
- Toallas húmedas y cubiertos.

Ojo: se trata de no comer tanto ni tomar tanto líquido para no ir al baño tantas veces o ninguna dependiendo del caso. Casi no duermes o no duermes para ir afuera cada media hora a temperaturas muy bajas. Ya de regreso puedes comer y tomar lo que quieras.

Para la subida:

- Un electrolito o coca cola. Yo prefiero la segunda aquí.
- De 2 a 3 litros de agua.
- Dulces como gomitas, miel, papillas, chocolates, gansitos, pinguinos. Todo este tipo de cosas para la altura.
- Cacahuates o mix de fruta seca con cacahuates.
- Manzana o plátano.

(A diferencia de otros cerros, no necesitas comida tan sustanciosa ya al regresar comes lo que necesitas o quieras).

Nota: Puedes ir bien desayunado el día que partes rumbo al volcán o no. Yo opté por plátano en la mañana, jugo y pan fue todo lo que comí para no tener que ir al baño y fue suficiente. Recomiendo ir bien comido una semana y día antes para que no tengas hambre los días de la excursión pero tener ojo con lo que comes para no ir con malestar los días importantes.

PictographDoor Altitude 13,011 ft

PictographLake Altitude 16,643 ft

Cima Pecho Poniente.

PictographMountain pass Altitude 16,885 ft

Rumbo a Cima Pecho Norte.

Cima Pecho Norte

PictographInformation point Altitude 16,018 ft

• Photo of riki.alfa
    riki.alfa Apr 30, 2021

Muy buena descripción de la ruta!!

Me gustaría realizar la ascensión en Julio de 2021. En esta época crees que es obligatorio el uso de crampones y piolet por cualquier vía de ascenso? En tal caso, hay sitios cercanos al volcán donde se pueden alquilar? Vengo de viaje de España y no puedo cargar este material. Gracias.

Castor Aventurero May 3, 2021

¡Muchas gracias riki.alfa!

Los crampones sí para la parte que queda del glaciar y los arenales descubiertos que están con excesiva pendiente. Además puede haber permafrost. Piolet lo veo como deaseable por alguna caida en la parte empinada de los arenales, pero no necesario. En cuanto a lugares dónde alquilar no te sabría decir ya que el equipo lo llevábamos nosotros pero estoy seguro que si haces una búsqueda en línea hay agencias o guías independientes que te los pudieran alquilar. En Puebla 100% seguro.

Saludos hasta España.

• Sergio De la rosa diaz May 19, 2021

Con leer la descripción ya dan ganas de ir, que buen aporte, yo tambien estoy buscando ir en unos meses, la ruta la realizaste tu solo o con guia ?
    Saludos.

Castor Aventurero May 25, 2021

Hola Sergio De la rosa diaz,

Muchas gracias, en esta ocasión fue con guía pero conociendo la ruta en realidad no lo ocupas, el equipo sí, y siempre que se vaya a los volcanes hacer caso de las indicaciones técnicas y precauciones de la alta montaña. Si es necesario tengas experiencia como montañista para ir solo. Es bueno ir con guía si es tu primera vez para evitar eventualidades y hacer cumbre o llegar al objetivo.
    Saludos.

• Photo of Luigi2007
    Luigi2007 Oct 20, 2023

Gracias por la Info! Me dio una muy buena idea. Ya lo hice y es todo un reto, fuimos con guías de montaña con la agencia Qué Loco Tours, y son muy buenos. No recomiendo ir solo la 1a vez porque no hay señalización y ya se han perdido. 100% recomendable ir con guías que conozcan el camino y con certificado!

Castor Aventurero Oct 22, 2023

Muchas gracias por tu reseña Luigi2007, me da gusto que te haya ido bien y hayas tenido una buena subida. ¡Saludos!