Iztaccihuatl 2018

March 27, 2018
March 2018

near Zumpango, México (Mexico)

Una vez mas realizamos el ascenso a la tercer cumbre mas alta de México.
Participamos 4 integrantes del grupo y en esta ocasión 2 tuvieron su primer cumbre arriba de los 5 mil msnm.
Tuvimos alrededor de 2 meses de preparación especifica para este objetivo.
Iniciamos recorrido a las 2:12 am aprox con un clima bastante amable (1 grado centígrado sobre cero) y así estuvo hasta el tercer portillo (Mira Puebla) de hecho nos quitamos capas de ropa por el calor generado con el movimiento y el nulo viento... Llegando al tercer portillo el clima cambió repentinamente y se vino un viento muy fuerte que no cesó en todo el resto del recorrido. Al amanecer la temperatura bajó por ahí de los -4 o -5 grados centígrados y la sensación térmica era de menor temperatura.
De hecho tuvimos que estar como media hora en el refugio de los 100 para recuperarnos del frío y esperar a que el viento menguara... no fue así y como ya estaba aclarando el día decidimos continuar.
Llegamos a las rodillas y el viento era insoportable; ya que te aventaba y si no fuera por los bastones y el "enconchar" el cuerpo la fuerza del viento te echaba para atrás o a los lados con riesgo de perder el paso.
Como estábamos totalmente expuestos decidimos continuar y al llegar al glaciar (El estómago) tratamos de bajar lo antes posible para evitar el viento en la parte baja.
El glaciar está cada vez mas reducido, pero es inevitable el uso de los crampones por seguridad (es una pena verlo así... he tenido la fortuna de verlo en mejores días); salimos del glaciar y paramos a comer un poco y después continuar el ataque final a la cumbre.
El viento siguió haciendo de las suyas y por lo mismo estuvimos escasos 15 mins en la cumbre y comenzamos a bajar... fue hasta el refugio de los cien en donde el viento ya calmó y pudimos quitarnos capas de ropa para estar mas a gusto.
El día a pesar del viento estuvo muy bueno porque estuvo despejado y las vistas eran increíbles.