Iurreta/Durango- Neberondo- Atxurkulu Ataka- Crestería Mugarra 2020-05-28 J L 13:19:59

May 31, 2020
May 2020

near Durango, País Vasco (España)

Ibilbide zirkularra/ ruta circular : Iurreta/ Durango. - San Roke baseliza (gr-229 Mikeldi). - Bitaño. - Bidezelai. - Iturrigorri iturri. - Neberondo (Iglú). - Kobak Atxerdiko. -> Atxurkulu. -> Gailurreriatik- crestería Mugarra. = 14 Km.. -> Tiempo bueno, día azul cielo despejado 28 ºC de temperatura, inmejorable. Egun ederragoa.

Hacia 30 años que no realizaba esta ruta, a mis 70 años se convierte en la segunda realidad, con otros tres montañeros con mucha/bastante experiencia montañera, además curtidos en años..
Esta ruta con viento- semi nieblas- nieblas- humedad- lluvias abstenerse de realizarla.

Iurreta/ Durango parada bus (8:22 h.). Iniciamos la ruta (pasando el puente del Ibaizabal/ muga), C/ Alluitz y Aitxiki, al final de la calle el aparcamiento por la Dcha. la fabrica Furunbarri y la ermita San Roke (poste, gr- 229 Mikeldi). Pasamos/cruzamos por debajo de la autovía.
En el primer desvío a la Izda. cartel Larrinagutxi seguimos en esa dirección, a los pocos metros a la Izda. la carretera asciende el área recreativa y la fuente Bitaño (8:45 h.), continuamos de frente baserri Saizabal pasamos a la campa y ahora por la Dcha. de las alambradas al final tiene su salida en pista forestal hasta la carretera esquina, nos encontramos con la hornacina de cristal Sanyurgi Bitaño.
Continuamos ascendiendo hasta un muro amurallado (no lo pasamos) por su parte Izda. bordeamos el baserri Bidezelai, esta senda es más montañera pasando por varia cotas en alguna puesta ito/cairn piedras (9:00 h.), atravesando el pinar (Mugarri) (9:15 h.) llegamos al cruce (carretera hormigonada) casi de frente continuamos por la pista forestal hasta el collado con sus peñas/rocas de corte de paso, a los pocos metros el Neberondo (Iglú) una nevera que en otros tiempos abundaron en los montes, conservaban en el interior con capas de helechos la nieve del invierno, ahora acondicionada como refugio/aterpe abierto y chimenea con fuego bajo (9:35 h.). Fotos- etc. del Mugarra cara norte.
Retrocedemos por nuestros pasos (desandar lo caminado) hasta las peñas/rocas de corte de paso, girando a la Dcha. ascendemos por la campa herbosa la senda está bien definida hasta encontrarnos de enfrente la (roca-haitza) por la Dcha. dirección Atxerdiko kobak , ojo la senda no está bien definida. De esta cueva se extraía el mineral (9:50 h.).
Retrocedemos por nuestros pasos (desandar lo caminado) continuando ascendiendo a llegar al collado de Atxurkulu, el último tramo final/diente rocoso la trepada a la cumbre hay buenos agarres meter las manos (puente de roca) para subirlo a la cima del Atxurkulu (10:05 h.). Pic- Nic, janaria- avituallamiento.
La ascensión al Mugarra por la arista Este, (pala inclinada %, brechas y recoleto etc.) no existe senda como tal en muchas fases del ascenso escalada (sobre placas) hay que meter las manos y bien metidas, es necesario tener muy buena orientación del terreno además de ser montañero preparado, él que tenga vértigo no es aconsejable, es una hora y 10 minutos de sacrificio en 245 m. de altitud; parecido a un 3mil. Alcanzando la cumbre Mugarra (11:25 h.). Pic- Nic leuna- suave.
De bajada por la crestería, hasta llegar (casi) a la base de Mugarrikolanda haciendo un arco a la Dcha. pasando por los Mugarris (mugas-límites) (12:00 h.) y continuando penetrando en la barranca atravesándola de nombre Kataska hasta la pista forestal, por la parte Dcha. del pinar nos adentramos la senda está muy bien definida pasando por la ermita de Santa Luzia (12:30 h.).
Desde este punto la bajada por carretera a Durango/ Iurreta marquesina bus (13:20 h.).

INFORMACIÓN MIDE.
1.- Cima). Severidad del medio: 3
2.- Brújula). Dificultad de orientación: 3
3.- Pendiente) Dificultad del terreno: 3
4.- Corazón) Esfuerzo necesario: 3

Atxurkulu

Atxurkulu Ataka. 10:05 h. -> Pic- Nic janaria- avituallamiento.

PictographFountain Altitude 615 ft

Bitaño Iturria

Bitaño Iturria. 8:45 h. -> Burdinezko ura- agua de mineral de hierro.

PictographFauna Altitude 1,734 ft

Haitza/Harkaitza aurrean.

Haitza/Harkaitza aurrean- peña/roca enfrente. -> Eskuinetik kobazulora joan ginen- nos fuimos a la cueva por la Dcha.

Horma-hobi- hornacina

Horma-hobi- hornacina, de cristal.

Ito-cairn

Ito-cairn. 9:00 h. -> Harriako muna/muinoa- montículo de piedras.

Iturrigorri Iturria

Iturrigorri Iturria- fuente. -> Jolasaldi eremua- área de recreo.

Iurreta- Mespe

Iurreta/Durango. 13:20 h. -> Ibilbide bukaera- final de la ruta.

Iurreta/Durango

Iurreta/Durango. 8:22 h. -> Ibilbide hasiera- inicio de la ruta.

PictographMine Altitude 1,937 ft

Kobaren barruan

Kobaren barruan Atxerdiko- dentro de la cueva de Atxerdi.

PictographMine Altitude 1,876 ft

Kobazuloko irteera

Kobazuloko irteera- salida de la cueva. 9:50 h.

PictographMine Altitude 1,802 ft

Kobazulorako sarrera

Kobazulorako sarrera- entrada a la cueva.

Kota/ Bidegurutze

Kota/ Bidegurutze- cruce sin nombre. -> 356 m.

Mañariako bidea

Mañariako bidea. 10:50 h.

Mugarra

Mugarra. 11:25 h. -> Pic- Nic, leuna- suave.

PictographWilderness hut Altitude 1,424 ft

Neberondo

Neberondo- Iglú. 9:35 h. -> Argazkiak etabar- fotos etc.

PictographReligious site Altitude 1,228 ft

Santa Luzia.

Santa Luziako baseliza- la ermita de Santa Luzia. 12:30 h.