Invernal Sierra Nevada: Mulhacén por el norte, desde Vereda de la Estrella

Photo ofInvernal Sierra Nevada: Mulhacén por el norte, desde Vereda de la Estrella Photo ofInvernal Sierra Nevada: Mulhacén por el norte, desde Vereda de la Estrella Photo ofInvernal Sierra Nevada: Mulhacén por el norte, desde Vereda de la Estrella

one day 20 hours 33 minutes
April 15, 2022
February 2019

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Subida invernal al Mulhacén por el norte, desde Barranco de San Juan (zona Güejar Sierra).
El viernes subimos por Vereda de la Estrella hasta Cueva Secreta, donde dormimos.
El sábado subimos hasta el Refugio de la Caldera, por Laguna de la Mosca y Collado del Ciervo. Valle lleno de nieve y sin nada de gente.
La subida es sencilla. El tramo más técnico es la subida a La Mosca, con partes con más pendiente. Según el estado de la nieve puede ser más o menos complejo, en nuestro caso la nieve estaba bien y se subía sin gran dificultad.
El domingo hacemos cima desde La Caldera, y después volvemos por el camino de subida de nuevo hasta Barranco de San Juan.

Ruta en Septiembre sin nieve:

Día 1 Barranco San Juan - Cueva Secreta
Distancia: 11.3 km, Tiempo: 2h 50min, Ascenso: 800 m, Descenso: 111 m

Día 2: Cueva Secreta - Refugio La Caldera
Distancia: 8.5 km, Tiempo: 8h 13min, Ascenso: 1419 m, Descenso: 152 m

Día 3: Refugio La Caldera - Mulhacén - Barranco San Juan