Invernal Sierra Nevada: Cara Norte del Mulhacen por el Corredor Central

Photo ofInvernal Sierra Nevada: Cara Norte del Mulhacen por el Corredor Central Photo ofInvernal Sierra Nevada: Cara Norte del Mulhacen por el Corredor Central Photo ofInvernal Sierra Nevada: Cara Norte del Mulhacen por el Corredor Central

one day 5 hours 34 minutes
April 5, 2024
March 2024

near Capileira, Andalucía (España)

Ascensión de la Cara Norte del Mulhacén por el Corredor Central. Ruta de dos días, saliendo desde Hoya del Portillo y con noche en La Caldera.
Grupo de cuatro (Brian, Javi, Jesús y Jose) del club de montaña Elbruz en Sevilla.

Vídeo de Instagram

Día 1: Empezamos en Hoya del Portillo y subimos a dormir al Refugio no guardado de La Caldera, el más cercano al Mulhacén. Tras llegar a Caldera, subimos al Puntal de la Caldera para completar el día y ver la Cara Norte.
Es recomendable dormir en Caldera o Pillavientos, para estar lo más cerca posible de la Norte, ya que es conveniente subirla temprano. Otros refugios como Carihuela o Poqueira quedan más lejos.
También es recomendable buscar una aproximación lo más corta/de menos desnivel posible a Caldera, ya que cargamos con material para pasar la noche y material técnico. Por eso salimos desde Hoya del Portillo (otra opción sería salir desde Hoya de la Mora).

Día 2: Ascensión de la Cara Norte por el Corredor Central, la ruta más sencilla y frecuentada. (ver foto con el croquis). Subimos de Caldera al Collado del Ciervo, y de ahí bajamos hasta enlazar con la entrada a la Norte. La ruta resulta evidente de navegar una vez dentro, más aún cuando ya existe huella como era nuestro caso. Subimos por una primera pendiente, después de la cual continuamos hacia la izquierda hasta enlazar con el corredor central. Ascendemos por el corredor y una vez terminado, decidimos continuar por una trepada de hielo/mixta que puede evitarse, continuando a la izquierda una vez terminado el corredor para salir hacia la cara Este (ver fotos). Tras el tramo de trepada, nos desviamos finalmente a la izquierda y terminamos hacia la cima por el lado Este.

La dificultad de la ruta dependerá mucho de las condiciones de la nieve/hielo. En nuestro caso, las condiciones eran muy buenas, con buena nieve y huella abierta, de modo que la ruta resultaba sencilla y podía realizarse entera sin asegurar. Encontramos algo de hielo en un estrechamiento del corredor central que algunos pasaron asegurando con tornillos y otros sin asegurar. Tras terminar el corredor, decidimos hacer un tramo de trepada en hielo/mixto y que aseguramos con tornillos.
Por lo general, la ruta es sencilla para gente con experiencia invernal y en corredores, pero es aconsejable llevar material técnico para asegurar, ya que es posible encontrar hielo en algunos tramos. Como seguros, nosotros utilizamos principalmente tornillos de hielo y un friend.

Datos de la ruta:
Día 1: Distancia: 14.4km, Ascenso: 1105m, Descenso: 139m, Altitud Max: 3162m, Altitud Min: 2089m, Hora Inicial: 12:52, Hora Final: 19:45, Tiempo Total: 6h 55min
Parciales:
- De Hoya del Portillo a enlace con la pista: 3h
- De Hoya del Portillo a Caldera: 5h

Día 2: Distancia: 17.1km, Ascenso: 600mm, Descenso: 1567m, Altitud Max: 3478m, Altitud Min: 2086m, Hora Inicial: 07:15, Hora Final: 18:25, Tiempo Total: 11h 10min
Parciales:
- De Caldera a Inicio de la Cara Norte: 45min
- De Inicio Cara Norte hasta Inicio Corredor Central: 30min
- De inicio a fin del Corredor Central: 1h
- Tramo opcional de trepada en mixto (dos cordadas de dos): 2h 45min
- De inicio del desvío a la izquierda hasta cima: 15min
- Caldera - Norte - Vuelta a Caldera: 6h
Por lo general, salir de Caldera, hacer la norte y volver, lleva unas 4h. En nuestro caso nos alargamos mucho más por el tramo en mixto que decidimos hacer, que nos supuso añadir 2h má

Cima del Mulhacén (3478 m)

3478 m

PictographMountain pass Altitude 10,194 ft

Collado del Ciervo.

Desvío final a la izquierda

Photo ofFinal Corredor Central. Inicio Tramo Técnico evitable Photo ofFinal Corredor Central. Inicio Tramo Técnico evitable Photo ofFinal Corredor Central. Inicio Tramo Técnico evitable

Final Corredor Central. Inicio Tramo Técnico evitable

3300 m height

Inicio Cara Norte del Mulhacen

Inicio Corredor Central

Pista hacia Caldera

Puntal de La Caldera (3200m)