invernal peña blanca y peña roya desde hoz

Photo ofinvernal peña blanca y peña roya desde hoz Photo ofinvernal peña blanca y peña roya desde hoz Photo ofinvernal peña blanca y peña roya desde hoz

April 4, 2016
April 2016

near Hoz de Jaca, Aragón (España)

Partimos desde Hoz de Jaca dirección Peña Blanca. Subimos por la calle sabocos y en la fuente antes de la bifurcación coger la pista de la derecha. Vamos ascendiendo por tramos de pista y acortamos por sendero cuando se puede. Sobre los 1600m empezamos a tener nieve continua por lo que nos dirigimos directamente hacia la norte de peña blanca. La nieve esta perfecta y ascendemos con seguridad y rapidez por una pala que se empina a trozos pero que no tendrá mas de un 40-45%. Según nos acercamos a los 2400m nos encontraos con un pequeño resalte de piedra helada de máximo 2 metros que puede tener quizá 60%??, tramo mas complicado de la ascensión, que se pasa sin dificultad pero con cuidado. Una vez solucionado nos dirigimos en travesia hacia la derecha subiendo ligeramente hacia la cresta poco antes de coronar peña blanca. Una vez en la cresta hacemos cima, y nos dirigimos retrocediendo unos pocos pasos por la cresta hasta peña roya, sin dificultad alguna, y desde ahí seguimos dirección sureste hasta el collado de chetro o exetro para descender por una via "mas normal" sin dificuldad aunque nos hace a veces ponernos de cara a la pared para mas seguridad. Llegamos al ibon de asnos donde se puede optar por ir a panticosa o rodearlo por la derecha para en tremendo rodeo dar conla pista que sube desde Hoz. Nosotros optamos por la via mas rápida, llegando al collado de bozuelo y seguir dirección oeste hasta encontrar nuestros pasos de ascensión y deshacer el camino. Este tramo discurre por un barranco que cuando la nieve se transforma hay que tener cuidado donde se pisa para no acabar "abajo". Seguimos por la pista y sendero hasta el coche.
y luego campo a través un trozo hasta encontrarnos con nieve continua donde todo empieza a ser mas fácil y bonito. Vamos subiendo y nos metemos de lleno en la norte de Peña Blanca que se va poniendo cada vez mas tiesa, suerte que la nieve esta perfecta. En el ultimo tercio nos encontramos con un resalte de roca helada, punta de mayor inclinación de la via, que superamos con facilidad gracias a la estaca de nieve puesta por Jesús. Después realizamos una travesia a la derecha donde "esta prohibido caerse" hasta llegar prácticamente hasta la cima de Peña Blanca, que por suerte no tiene cornisas que nos dificulten el paso. Desde ahí cresteamos con vistas inmejorable y frio intenso hasta Peña Roya, donde nos apresuramos a bajar hacia el ibon de Asnos por la via normal a un mejor resguardo y mas seguro puesto que son las 13h y con el sol y calorcito que hace mas abajo es mejor bajar rápido para evitar que la nieve se ponga blanda. Después de un merecido tentempié seguimos bajando hasta enlazar con la pista inicial y de ahí al coche