Intento Tofana de Rozes

April 4, 2020
September 2019

near Pocol, Veneto (Italia)

Tofane es un conjunto de montañas que pertenece a los Dolomitas (Alpes italianos), en la provincia de Belluno, región del Véneto. Sus picos de más altitud, superan los 3000mts; siendo estos, La Tofana di Mezzo (3.244 mts), Tofana di Dentro (3.238mts) y Tofana di Rozes (3.225 mts), esta última, la que vamos a dedicar en este post.

La idea es ascender caminando por su vertiente más clásica y amable, la que nos brinda su cara más septentrional, ya que las demás vertientes son un enorme paredón vertical, que descubrimos nada más comenzar desde su cara sur.

El ascenso por esta vía clásica requiere más de exigencia física que técnica; siempre hablando en condiciones optimas, es decir, sin nieve, hielo, lluvia etc.

Comenzaremos desde algo más de 1km más abajo del refugio Angelo Dibona, aunque si lo deseamos, podemos llegar con nuestro vehículo hasta el mismo refugio (Ver acercamiento al punto de inicio).

Una pista forestal nos facilitará el ascenso hasta la zona donde comienza el sendero de subida al antiguo refugio Cantore y el de Camillo Guiussani.

Desde este último refugio, ubicado en la Forcella Fontananegra, collado que separa a las dos Tofanas, Di Mezzo y Rozes, comienza la verdadera ascensión.

Canchales y roquedos, en los que utilizaremos las manos para superar algunos escalones, serán la tónica de la ascensión, siguiendo unas marcas de color rojo.

Nota importante:
Por cuestiones de seguridad del grupo, ante el rápido empeoramiento del tiempo, decidimos desistir de llegar a la cumbre, faltando aproximadamente 1h/1h15′ (1’2km/+400mts de desnivel) para ello, intuyendo que era el tramo más complicado y expuesto de todos. Nos quedamos un poco por debajo del encuentro con la cresta Oeste, el cruce con el sendero que viene de la ferrata Tre Dita y el posterior paso con herraduras. En el track para GPS queda reflejado

IMPORTANTE:
COMO SABES, EL TRACK NO CONTIENE LA INFORMACION COMPLETA DE LA RUTA
Para obtenerla haz click en el enlace a Web externa.

Es muy importante que leas la información que ofrecemos en la página Web sobre esta ruta, de esa forma tendrás todos los datos necesarios que complementan con el track de gps.

Intento a la Tofana Di Rozes

La jornada en formato reportaje

En este próximo bloque, podéis disfrutar de un entretenido y divertido reportaje que realizamos para el programa Aventuras Sin Fronteras, del apartado Web CasiaventurillaTV

cruce. con senda via ferrata

final pista forestal

Hasta aquí llegamos nosotros

Por cuestiones de seguridad del grupo, ante el rápido empeoramiento del tiempo, decidimos desistir de llegar a la cumbre, faltando aproximadamente 1h30'. Nos quedamos un poco por debajo del paso con herraduras y el posterior encuentro con la cresta Oeste y el cruce con el sendero que viene de la ferrata Tre Dita.