Intento subida al Pico Espigüete invernal.

Photo ofIntento subida al Pico Espigüete invernal. Photo ofIntento subida al Pico Espigüete invernal. Photo ofIntento subida al Pico Espigüete invernal.

1940
February 11, 2024
February 2024

near Cardaño de Abajo, Castilla y León (España)

Ruta realizada con el Club de Montaña Valcorchero en la salida a la Montaña Palentina.

Salimos de la localidad de Cardaño de Abajo desde la plaza del pueblo donde hay una fuente para coger agua para esta bonita, exigente y espectacular ruta.

Tomamos la pista y poco a poco vamos subiendo hasta un punto donde dejaremos la pista para subir por un sendero bien marcado.

Al poco de comenzar el sendero empieza a nevar y seguimos subiendo ya pisando nieve pero sin necesidad de utilizar crampones.

Continuamos hasta llegar al paredón vertical el cuál hay que esquivar siguiendo por la izquierda y llegar al collado donde empezar a subir una canal con un gran desnivel hasta llegar a la cresta para atravesarla y llegar hasta el punto geodésico de la cima del Espigüete.

A partir de el paredón las condiciones climáticas cambiaron por momentos y unos cuantos decidimos darnos la vuelta y otros cuantos subieron. En un principio con bastante ventisca aunque el tiempo fué mejorando a medida que ascendían pero con fuertes rachas de viento como es "normal" a estas altitudes.

Los integrantes que decidimos darnos la vuelta bajamos por el sendero hasta la pista y continuamos por ella para más adelante desviarnos y bajar campo a través esquivando la maleza para llegar de nuevo a la pista que nos llevamos al inicio de la ruta de hoy, Cardaño de Abajo.