Intento ascension Cerro Blanco

October 26, 2019
October 2019

near Villa Basilio Nievas, San Juan (Argentina)

Intento ascension Cerro Blanco por filo.

Intento en solitario de ascenso por filo sur.

Inicio desde estacionamiento Camping Cerro Blanco. Bordeando cerrito "La teta" y ataque a la quebrada sur del cerro. Ascenso por quebrada hasta subir a filo. Continué por filo hasta un punto en el que el filo se dirigía al N-NO a unos 1100 mts. Opté por bajar porque el filo se veía angosto, empinado y demasiado expuesto a una caida a la izquierda. Al menos en solitario y sin conocer el cerro era demasiado arriesgado. Bajé a la quebrada para iniciar descenso, no sin dificultades, porque el acarreo es peligroso al tener pendiente y las rocas que parecen firmes por su tamaño no lo son. Hay bastante roca podrida y es comun que se deslicen y se hagan mini derrumbes. Es probable que sea más sencillo terminando la quebrada y recien ahi atacando el filo cumbrero.

Hay un par de lugares al inicio del ascenso por la quebrada en los que se deben salvar diferencias de nivel escalando en las rocas. Subiendo es relativamente fácil si ya se hizo antes algo de escalada o al menos se daba moverse por las rocas pero bajando es para tener precaución ya que no es roca fiable al 100%. Lo ideal es que si se va a subir y bajar por esta via, memoricemos el camino cada tanto dándonos vuelta para que nos sirva en la bajada.

Hice este intento a fines de octubre. Creo que la época ideal es en otoño o invierno, por la exposición permanente al sol, y calor, lo que combinado a la pendiente a superar, hace que se tome más agua. En concreto llevé 3 litros y aun sin atacar la cumbre me los terminé de tomar al bajar.

En resumen: no recomiendo este cerro de ninguna manera a alguien sin experiencia en montaña. No es un cerro alto pero si es exigente, con mucha pendiente (de ida y por ende a considerar de vuelta) y requiere dominio de técnica de montaña. Si es posible ir con alguien que conozca el cerro. Llevar agua y bastones.