Integral Cresta de Bernia

November 12, 2019
November 2019

near Bernia, Valencia (España)

Hermosa actividad recorriendo íntegramente el cresterío de Bernia.
Dejamos el vehículo en las casas de la Font del Runar para iniciar la aproximación, rumbo Este, hacia el forat, atravesarlo y acceder a la cara Norte para así continuar la aproximación hacia el Este.
En unos 20min (desde el Forat) nos equipamos y comenzamos la cresta.
A nosotros nos costó unas tres horas el recorrido de la cresta, a ritmo alegre.
Son 5 rapeles en total y un ambiente único en este mágico lugar en el que finalmente haremos cumbre en el Bernia, con sus 1128m.
El descenso se hace por la cara Suroeste buscando una pedrera y en dirección siempre al Fort de Bernia, unas interesantes ruinas de una construcción militar renacentista, de estilo italiano, realizada por el ingeniero Juan Bautista Antonelli por orden del rey Felipe II en el año 1562 para defender las costas de los ataques otomanos. En 1612, el rey Felipe III ordenó su demolición para evitar que fuera utilizado por los moriscos rebeldes.
Desde aquí ya nos queda un pequeño paseo por el PR-CV 7,el mismo sendero que seguimos desde los vehículos y que nos lleva a ellos, esta vez llegando desde el Oeste.