Integral circo de Troumouse

August 30, 2015
August 2015

near Piau Engaly, Région Midi-Pyrénées (France)

Dejamos el coche en el parking de Clot desde donde disfrutamos de una espectacular vista de todo el circo de Troumouse. Vamos siguiendo el camino y pasando por la cabaña de Aires nos dirigimos hacia el Col Sede. La ascensión se realiza entre hierba y placas de roca buscando el mejor camino y teniendo mucho cuidado en no tirar piedras si llevamos gente debajo. Nosotros tuvimos que esquivar unas cuantas que nos regalaron unos montañeros que llevábamos por arriba, es muy fácil tirarlas en algún tramo.
De aquí por camino evidente nos dirigimos hacia el Pic de Gerbats (2860) que hay que bordear por su vertiente O, hacia la dcha en el sentido de la marcha por el pas o tubos de Gerbats. Aquí hay que tener mucho cuidado con no dar un mal paso ya que la caída es impresionante. En realidad es más impresionante que difícil ya que se pasa sin problemas pero por un caminito estrecho al borde de todo un abismo. Una vez pasado, nos dirigimos andando hacia el Petit Pic Blanc (2963) y de aquí bajamos un poco y subimos por un camino bien marcado hacia el Pic Heid (3022) primer tresmil de la jornada. Aquí comienza a mi juicio el tramo más comprometido de la integral, perdemos un poco de altura y vamos flanqueando por el O por unas viras de roca suelta por donde mejor vemos hacia la punta Aireus (3028) y posteriormente hacia el Pic Troumouse (3085) con un vértice metálico en su cima. Este para mi es el peor tramo, sobre todo hasta la punta Aires ya que la roca está muy suelta y la caída es importante, vamos siguiendo los hitos como mejor podemos con bastante miedo en el cuerpo. Si lo tuviese que repetir seguiría siempre por el filo de la arista, quizás sea un poco más difícil pero más franco.
Desde el Pic Troumouse andando hasta un espolón vertical que hay que subir por el filo hasta el Pico Sierra Morena (3090). Aquí nos encordamos por precaución y lo ascendemos en dos largos de 30 mts. No reviste una gran dificultad II ó III excepto los 5 primeros metros que pueden ser III+ pero hay que ir atentos debido a la roca suelta.
A partir de aquí la dificultad baja mucho, andando ascendemos al Petit Munia (3096) y de aquí a La Munia (3133) punto culminante del día.
El descenso no tiene mayor problema si disponemos de visibilidad para seguir los hitos como es nuestro caso, en caso de niebla más vale llevar un buen track en el GPS. Realizamos dos cortos rapeles en el paso del gato y en el paso Passet, si no queremos hacerlos se pueden destrepar sin jugarnos gran cosa, seguimos descendiendo por una empinada canal hasta empalmar con el camino de subida y llegar al coche. Magnífica jornada en la que se ascienden un total de 7 picos de los cuales 6 son tresmiles.

• turrututurru Jul 22, 2018

En que fechas hicistéis la ruta? Para saber si es necesario o no el uso de grampones y piolet. Gracias!

• Txusmi Perez Jul 23, 2018

A finales de agosto. Ahora mismo tal y como està el piri son imprescindibles los crampones y el piolet