Photo ofInstalación séptima placa de cerámica Cerro Mamalluca (2.330 ms.n.m.) - Homenaje a Gabriela Mistral Photo ofInstalación séptima placa de cerámica Cerro Mamalluca (2.330 ms.n.m.) - Homenaje a Gabriela Mistral Photo ofInstalación séptima placa de cerámica Cerro Mamalluca (2.330 ms.n.m.) - Homenaje a Gabriela Mistral

September 9, 2019
September 2019

near Diaguita, Coquimbo Region (Chile)

Jornada de instalación de la septima placa cerámica del proyecto Cumbres Literarias en la cumbre del Cerro Mamalluca (2.330 ms. n. m) , ubicado en la comuna de Vicuña, en el sector observatorio Mamalluca.

Lo primero es llegar hasta el observatorio Mamalluca internándonos en la quebrada de Leiva, y luego seguir en dirección al poblado de La Totorita.

Una vez allí termina el camino público y existe un portón que delimita la entrada a una comunidad, ( lo ideal es solicitar permiso para entrar). Una vez pasado el portón debemos internarnos por el camino que va por la quebrada de agua grande lo mas posible, hasta llegar a unas majadas, allí debemos estacionar y dejar los vehículos.

Una vez en las majadas comenzar a caminar hacia la quebrada de agua grande, se llega por el camino hasta un estanque de agua que sale desde una pequeña cueva en medio de la quebrada, al seguir caminando se divisa un bosque, entonces debemos encaminarnos hacia la derecha y empezar a dejar atrás la quebrada y comenzar a subir por una pendiente muy marcada que nos lleva a un portezuelo ubicado al los 1977 msnm, dejándonos muy cerca de la cumbre.

Una vez allí seguimos caminando por un sendero que sale a mano izquierda y nos hace recorrer una diagonal ascendente por el filo del cerro que nos acerca poco a poco a la cumbre, pasando por rocas cada vez mas grandes, se ven muchos senderos de cabras, seguimos avanzando y antes de la cumbre existe un gran roquerío muy grande que debemos pasar por la mano derecha, una vez atrás las rocas ya estamos muy cerca de la cumbre, caminamos un poco mas y llegamos.

Para bajar nos dirigimos hacia unos hacia la zona sur oeste del cerro y antes de llegar a unos grandes roqueríos, comenzamos a bajar entre rocas y terreno suelto, hasta que se terminan las rocas y queda un terreno muy fácil para el descenso, lo que hace la bajada muy agradable y rápida, casi al llegar abajo llegamos a un camino en diagonal que baja hacia la mano derecha, sorteamos algunos zanjones y llegamos al camino a la altura del estanque de agua, para caminar de vuelta hasta las majada donde dejamos los vehículos.

El tiempo total en movimiento fue de 4 horas y 29 minutos, ocupando 3 horas para subir hasta la cumbre y 1 hora y 29 minutos para llegar de vuelta hasta los vehículos, el día nos toco muy soleado. Esta ruta permite llegar a la cumbre del cerro Mamalluca de una manera mucho mas eficiente en el uso del tiempo, ademas el sol sale cuando uno ya esta bastante arriba si se comienza temprano la marcha.

El proyecto contempla la instalación total de 10 placas cerámicas en distintas cumbres de la Provincia del Elqui.