Photo ofInstalación Décima Placa de Cerámica Cerro Las Tórtolas (6.160m) - Homenaje a Gabriela MistraI Photo ofInstalación Décima Placa de Cerámica Cerro Las Tórtolas (6.160m) - Homenaje a Gabriela MistraI Photo ofInstalación Décima Placa de Cerámica Cerro Las Tórtolas (6.160m) - Homenaje a Gabriela MistraI

one day 5 hours 44 minutes
January 13, 2020
January 2020

near La Troya, Coquimbo Region (Chile)

Esta expedición cierra un ciclo para nuestro club de montaña y es que fuimos capaces de concretar el proyecto Cumbres Literarias, apoyado en su materialización por la Universidad de La Serena y llevado a cabo por el Club de Montaña Cumbres Literarias.

Decidimos hacer la expedición en 4 días por razones practicas de que habían miembros del club que fueron parte del proceso de instalación de las placas cerámicas que nunca habían subido un seis mil, por lo tanto era de primera necesidad el hecho de aclimatar bien a todos quienes participaran de la expedición.

Partimos el jueves nueve de enero del 2020 desde la ciudad de La Serena hacia la tenencia de Juntas del Toro, para realizar los tramites pertinentes, como dar aviso de los integrantes de la cordada y solicitar las llaves del portón previo tramite realizado con la COMUNIDAD VALLECILLO – RIOSECO. Una vez realizados los tramites partimos directo al sector de las termas las hediondas ubicadas a 3260m, ese fue un día de aclimatación y distensión en las termas, que se encuentran en relativas buenas condiciones.

El día 10 de enero del 2020 nos trasladamos hacia el refugio de escarchales (3910m), en donde dejamos estacionados los vehículos a la orilla del camino y tuvimos que trasladar nuestros equipos y alimentos unos 200 metros mas arriba por la quebrada, lugar en donde armamos el campamento base, almorzamos y salimos a aclimatar unos kilómetros mas arriba, caminata que duro alrededor de 3 horas, para luego volver al campamento a descansar.

El 11 de enero salimos a las 6:00 am desde al CB de escarchales (3910m) hacia el refugio andino Gabriela Mistral, las cordadas se mantuvieron unidas y pasamos por el muro de los lamentos estoicos y con muy buen clima, el esfuerzo es tremendo, caminamos entre 6 a 8 horas hasta llegar al Refugio Andino ubicado a los 5180 m. Una vez logrado el refugio descansamos y contemplamos el hermoso paisaje junto a la laguna, algunos miembros del club salieron a caminar un poco mas, para seguir mejorando la aclimatación.

El 12 de enero del 2020 salimos del refugio a las 5:45 aproximadamente con toda la motivación, aun estaba de noche, pero nos toco luna llena así que se veía claramente la ruta, al transcurrir una hora de marcha al comenzar el acarreo de la muerte salió un frío tremendo que congelo las botellas de agua que teníamos adheridas a las mochilas. Enfrentamos el acarreo interminable con todas nuestras fuerzas, al par de horas, cuando apareció el sol, tampoco se abrigo demasiado, es muy importante ir bien equipado para el frío y con la aclimatación correspondiente. Una vez terminado el acarreo de la muerte ya casi a los seis mil metros de altitud ya podríamos divisar claramente la cumbre y sacamos nuestras últimas fuerzas para alrededor de las 11:30 am lograr la cumbre del Cerro de Las Tórtolas e instalar la placa en honor a nuestra premio Nobel femenina y elquina, la gran Lucila Godoy Alcayaga, mas conocida en el mundo como Gabriela Mistral.

PUMA, AGUILA, CONDOR...VAMOOOOS !!!!

Muro de los lamentos

Muchas Gracias!!!

• Photo of casillajm
    casillajm Apr 26, 2020

Felicitaciones a este gran grupo, nosotros subimos este cerro el año 1974 con un grupo del Club Andeski Talcahuano, y posteriormente subimos el Doña Ano el Escabroso y posteriormente el Olivares, hoy vivo en Cqbo y hago algo de Kayak oceánico.

Un gran saludo para ustedes ...Ahora confinado en mi casa subo cerros en Wikilog.