Imlil - Refuge du Toubkal - Toubkal - Imlil

Photo ofImlil - Refuge du Toubkal - Toubkal - Imlil Photo ofImlil - Refuge du Toubkal - Toubkal - Imlil Photo ofImlil - Refuge du Toubkal - Toubkal - Imlil

one day 6 hours 28 minutes
December 24, 2018
December 2018

near Targa Imoula, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

Saliendo desde Imlil, hospedaje Dar Assarou, contratado con Toubkal Mustapha Aventura, acompañada por el guía Ibrahim hacemos el recorrido por el Valle de Imlil hasta el Refugio del Toubkal. 15 km con 1500 m de desnivel positivo. Se debe llegar antes de las 16:00 h ya que el sol se esconde por las altas montañas y la temperatura baja en picado. Precioso recorrido en el que no paras de cruzarte con las mulas que suben y bajan del pueblo de Chamarouch y cuando lo pasas por las mulas que suben o bajan las mochilas de los alpinistas hasta que empieza la nieve. Allí las mulas dan media vuelta y se debe cargar con la mochila. El refugio enciende su estufa de leña a las 4 de la tarde, es un refugio bonito con ducha de agua caliente y la localización es inmejorable.
Al día siguiente sirven el desayuno a las 5 de la mañana para salir a las 5 y media si quieres ver la salida del sol desde más de 4000 metros. Te esperan 1000 m de desnivel hasta la cima. Las bajas temperaturas hacen que la ascensión sea más cómoda por el hielo. 3 tramos de subida que no te dejan descanso hasta llegar al cuello. Desde aquí, ya estamos a 4000 m y nos encaramos a la izquierda para recorrer los últimos cien metros de desnivel para llegar a la cima.
Había luna llena, el frontal se puede decir, no fue necesario...la salida del sol, un auténtico espectáculo.
Mi guía optó por deshacer todo el camino. Parece ser que con otras condiciones de nieve/hielo puedes bajar por otra ruta pero lo desaconsejó.
2500 m de desnivel bajando hasta Imlil.
Ruta dura físicamente pero en las condiciones que estaba, fácil técnicamente.
Una buena ducha caliente en el precioso hospedaje y un descanso hasta las 7 para una deliciosa cena.
Por cierto, recomendable 100x100 Toubkal Mustapha Aventura y todo su equipo. El pueblo bereber de Imlil es muy buena gente y muy hospitalaria.