Wikiloc will stop soon for maintenance

Ihurbain y Beriain por la Brecha de Ihurbain

Photo ofIhurbain y Beriain por la Brecha de Ihurbain Photo ofIhurbain y Beriain por la Brecha de Ihurbain Photo ofIhurbain y Beriain por la Brecha de Ihurbain

12091
August 12, 2021
August 2021

near Dorrao, Navarra (España)

Inicio y final: Unanu (Navarra)
Distancia: 13 kilómetros
Desnivel positivo: 950 metros
Tipo de caminos: Senderos, caminos, amplias pistas, trepadas y terreno "técnico".

Catalogamos la ruta como alpinismo y moderado debido que el ascenso a través de la brecha de Ihurbain exige de pequeñas "trepadas" y puntos en los que hay que tener cuidado por el recorrido del mismo. No se trata de un recorrido complejo para personas que estén acostumbradas a este tipo de actividades, pero para personas acostumbradas solo a caminar puede resultar de cierta complejidad. En distintos puntos de la brecha hay chapas de escalada, pitones, etc. que permitirían asegurar la ruta para dotar de más seguridad esta subida al Beriain.

Ruta circular que llega a la cima del Ihurbain y Berian, también conocido como San Donato, a través de la brecha de Ihurbain desde el pueblo de Unanu.

Salimos desde Unanu recorriendo el GR-282, que discurre bajo la vertiente occidental del Beriain, en dirección al pueblo Huarte-Araquil. Sin llegar hasta Huarte, en un marcado collado abandonaremos el GR para seguir un camino marcado con hitos que discurre bajo un hayedo espectacular y que poco a poco va ganando altura. Llegamos a las inmediaciones de las paredes rocosas de la vertiente septentrional del Beriain, hasta que vemos la entrada a la brecha. Previamente nos desviamos para visitar la cueva que está siguiendo la senda que traíamos justo a la derecha de la brecha.

Volvemos a la brecha y una acusada pendiente nos encajona entre espectaculares paredones hasta que alcanzamos la zona más vertical, que se supera sin "grandes dificultades" con pequeñas trepadas, teniendo que tener cuidado de las posibles caídas de piedras que podríamos lanzar a otras personas. Una vez que superamos este tramo, alcanzamos la parte alta de la brecha, desde donde llegaremos por terreno más fácil a la cima del Ihurbain.

Desde esta cima y ya caminando, alcanzamos primero la cima de Beriainpunta y tras un poco más de recorrido llegamos a la cima principal del Beriain, donde también visitaremos la ermita de San Donato y San Cayetano. La bajada la hacemos a través del camino perfectamente marcado con hitos que asciende al Beriain por la vertiente meridional, bajando en poco más de 4 km llegando de nuevo al pueblo de Unanu.