Ihurbain y Beriain por la brecha

February 4, 2024
February 2024

near Dorrao, Navarra (España)

Ruta circular en la sierra de Andia que sube al Ihurbain y Beriain o San Donato por la brecha. La bajada se realiza por el itinerario más conocido. La brecha es bien visible desde el valle y termina cerca de la cima del monte Ihurbain. Pese a su aspecto inaccesible el itinerario es fácil de seguir aunque tiene algunas trepadas con más dificultad. Está equipada para los que quieran usar cuerda.

Partimos del pueblo navarro de Unanu dejando el coche junto a la iglesia. Comenzamos la ruta siguiendo el GR 282 en dirección Uharte. A los 3 kilómetros nos desviamos a la derecha por una senda que se adentra en el bosque. Cada vez tiene más pendiente. Nos volvemos a desviar a la derecha para subir por una senda de piedra suelta que nos acerca a la brecha.

La primera parte de la brecha la subimos por la izquierda donde la piedra no está tan suelta. Se debe tener especial precaución si hay más gente subiendo porque es muy fácil que se desprendan piedras. Recomiendo el uso de casco. Los pasos de mayor dificultad se encuentran casi al final. El primero de ellos al principio tiene buenos agarres pero en su última parte no son tan evidentes. El segundo me parece que tiene menos dificultad. Una vez superados subimos un poco más hasta salir de la brecha. Llegamos al cordal donde se encuentra el buzón del Ihurbain (1429m). Esta cima tiene unas fantásticas vistas de la sierra de Aralar, justo en frente. Al fondo se ve la ermita de San Donato.

Continuamos siguiendo la ruta más evidente hacia la ermita. Es un terreno muy cómodo, andamos sobre hierba. Tras una pequeña subida llegamos a la ermita de San Donato, la más alta de Navarra. A unos pocos metros se encuentra el buzón y el vértice geodésico del Beriain o San Donato (1493m). Si miramos hacia Pamplona se ve que el cordal continúa hacia el vértice de Satrustegi.

El descenso lo hacemos por el itinerario habitual. Retrocedemos y nos desviamos a la izquierda hasta el portillo de Unanu donde giramos a la izquierda y descendemos hasta una pista que nos lleva al punto de partida en Unanu.

Un clásico de Navarra por su ruta más aventurera.

*¡*AVISO*!* La ruta aquí descrita se ha de considerar meramente orientativa. Queda a la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la preparación tanto técnica como física del que las realice.

Girar derecha

Inicio Grieta Ihurbain

Ihurbain (1429m)

PictographReligious site Altitude 4,823 ft

Ermita de San Donato

Beriain / San Donato (1493m)