Ibones de Anayet con picos de Anayet y Vértice de Anayet

August 22, 2020
August 2020

near El Portalet, Aragón (España)

Una de las rutas más bonitas de los Pirineos, los Ibones de Anayet son en mi opinión una de las rutas imprescindibles si se visita esta zona.

La subida hasta los Ibones es bastante sencilla y cómoda, accesible para casi cualquiera. El desnivel a superar es de unos 700 metros. Si se quiere have después la cima del Anayet, hay que sumar 300m más para hacer un desnivel total de unos 1000m. Nosotros, además, hicimos la cima del Vértice de Anayet, desde la que hay muy buenas vistas del pico principal.

La ruta comienza (en verano) en el parking que se sitúa en la carretera principal, ya que el acceso a la carretera de la estación está cerrado. Ojo con aparcar mal, uno de los días en que estuvimos ahí, la Gurdia Civil debió de multar a muchos coches.

En cualquier caso, la ruta sigue la carretera hacia el parking de Anayet, ganando altura poco a poco. Al llegar a la zona de la telesilla, el camino parte por la derecha, siguiendo el curso del río y se abre a un valle en la parte derecha conforme gana desnivel. Está muy bien marcado.

Una vez se alcanzan los Ibones, el camino sigue hacia la cima. Es la parte más compleja de la ruta, en especial por las cadenas que hay que atravesar en un paso un tanto expuesto. Una vez superado eso, solo queda remontar la chimenea final para llegar a la cima.

Si se quiere, se puede remontar el Vértice del Anayet, la cima que se encuentra en frente, para tener una buena foto con este antiguo volcán.

Una ruta que merece muchísimo la pena.