Ibon y pico de Bernatuara desde Bujaruelo

Photo ofIbon y pico de Bernatuara desde Bujaruelo Photo ofIbon y pico de Bernatuara desde Bujaruelo Photo ofIbon y pico de Bernatuara desde Bujaruelo

July 29, 2023
July 2023

near Torla, Aragón (España)

Salimos del refugio de Bujaruelo, del valle del mismo nombre. El ibón de Bernatuara tiene una forma de círculo perfecto y sin duda es uno de los más bonitos del Pirineo.

Comenzamos la ruta cruzando el río por el puente románico y enseguida cogemos el sendero GR18, hacia el puerto de Bujaruelo. Nos adentramos en el bosque y en continua subida en aprox media hora llegamos a los postes de tensión, ya fuera del bosque. Aqui es el lugar en el que tendremos que desviarnos de la senda que nos lleva al puerto de Bujaruelo y girar hacia la izquierda para coger la senda que nos lleva al ibon. Pasamos cerca de un refugio de pastores, en bastante mal estado, pero sirve en caso de apuros. La subida es casi continua, pero las vistas son impresionantes en todo momento. En unas 3-4h (depende del ritmo que se lleve), se llega a la parte alta del ibón, donde en un corto descenso, encontramos sitio en su orilla para comer. A partir de aquí, siguiendo una senda evidente y hitos, subimos hasta el puerto de Bujaruelo y en 30 min llegamos al pico de Bernatuara. Desde esta cima tenemos una vista privilegiada del Ibón de Bernatuara, además tenemos una panorámica 360º desde la que podemos ver el Monte Perdido, el cercano Taillón (desde mucho antes), el circo de Gavarnie, incluso el Vignemale entre otros.. Las palabras se nos quedan cortas.. La vuelta la hacemos por el mismo sitio de la subida. Excursión de alta montaña con recorrido exigente, pero que no nos defraudará por sus vistas y la recompensa final de llegada al ibón.