Hueco de San Blas Peñas Linderas Asomate de Hoyos Bailanderos Najarra

Photo ofHueco de San Blas Peñas Linderas Asomate de Hoyos Bailanderos Najarra Photo ofHueco de San Blas Peñas Linderas Asomate de Hoyos Bailanderos Najarra Photo ofHueco de San Blas Peñas Linderas Asomate de Hoyos Bailanderos Najarra

May 11, 2011
May 2011

near Chozas de la Sierra, Comunidad de Madrid (España)

Itinerario circular por las cumbres del hoyo de San Blas. Comienza en el puente del arroyo del Mediano, sigue el curso del arroyo hasta la loma que lo separa del arroyo del Matasanos, por la que sube hasta la Peñas Linderas y Asomate, continua por la Cuerda Larga a Bailanderos y Najarra. La bajada comienza por la loma de la margen izquierda del arroyo del Mediano Chico, hasta encontrar un camino que llega al reten de incendios en la pista alta del hoyo.

En la subida sirve de orientación una cerca de piedra, que recorre toda la loma siguiendo un antiguo cortafuego, invadido por el matorral pero con sendas de animales que lo hacen transitable, la parte alta es una arista rocosa. En la bajada, conviene seguir la loma sin ir hacia el arroyo hasta encontrar, a 1840 m de altura, el camino que recorre la ladera de Najarra y que hay que tomar en dirección Noroeste, aunque el camino es en general evidente tiene tramos en los que conviene prestar atención para no perderlo.

Horario 6,45 Horas. Desnivel de subida 1433 m. Desnivel de bajada 1433 m. Distancia horizontal 19,5 Km.

Calificación de la ruta según el sistema MIDE (www.euromide.info), valores de referencia entre 1 muy fácil 5 muy difícil: Severidad del medio natural 3, Orientación en el itinerario 4, Dificultad en el desplazamiento 3, Cantidad de esfuerzo necesario 4.

El hoyo de San Blas es uno de las zonas más atractivas del Guadarrama; a sus paisajes espectaculares se une un interesante bosque de pino silvestre y la presencia constante de las cabras montesas. Muy poco concurrido fuera de las pistas, permite realizar múltiples recorridos a la parte posterior de Pedriza, Asómate de Hoyos y Najarra, en un ambiente agreste pero bastante más fácil de transitar de lo que parece a primera vista.