Huayna Potosi - Día #2 - Bolivia

May 22, 2019
May 2019

near Milluni, La Paz (Bolivia)

Miércoles 22 de mayo 2019

Nos levantamos 12:30am para alistar todo el equipo de montaña y desayunar ligero. En realidad a 5300 msnm no se puede dormir muy bien, solo dar y dar vueltas en el slepping.
A la 1:30am empezamos a caminar, eramos 3 clientes y 2 guías. Mis 2 compañeros de ruta ( de Brasil e Inglaterra ) después de un rato de caminar se vieron afectados por la altura y abortaron misión. Claramente se observaba que no tenían experiencia en montaña, en Bolivia venden este tour como si fuera un paseito y no lo es.
Por dicha yo me sentía muy bien y decidí seguir adelante.

Llegamos a la cumbre a las 5:45am, es decir, duramos 4h15min. Como era muy temprano, aún no había amanecido, esperamos allí como 30 min, estaba muy frío, a - 12°C. Yo feliz de hacer mi 1er 6mil, las vistas son increíbles.

Empezó a llegar gente a la cumbre la cual es pequeña y tomamos algunas fotos. Luego iniciamos el descenso, aprox 1h45min hasta el campo alto. Aquí detuve la ruta de Wikiloc; después de recoger las cosas sigue un descenso hasta el campo base a 4800msnm por alrededor de 1h30min. ( es decir, el ascenso del día #1 entre campo base y campo alto).

Importante mencionar que esta montaña la venden como si fuera un paseito, pero realmente es díficil por el tema de altitud. Las agencias simplemente venden y el turista es ignorante al comprar el tour.

También me encontre 2 chicas de CR que lograron hacer cumbre, que bueno!!