Photo ofHoya de San Blas - Peña Dura - Peña Lindera - Matasanos - Las Torres - Hoya San Blas ( Invernal ) Photo ofHoya de San Blas - Peña Dura - Peña Lindera - Matasanos - Las Torres - Hoya San Blas ( Invernal ) Photo ofHoya de San Blas - Peña Dura - Peña Lindera - Matasanos - Las Torres - Hoya San Blas ( Invernal )

2065
January 26, 2014
January 2014

•   4.7 5 Reviews

near Soto del Real, Madrid (España)

Hoya de San Blas - Peña Dura -Peña Lindera - Alto de Matasanos - Las Torres - Hoya de San Blas ( Invernal )

Datos Técnicos :

• Situación : Hoya de San Blas - La Pedriza - Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por M-608 - Desvío km 20,7 por Cordel de Prado Herrero - GR-10.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 20 km aprox
• Dificultad : Alta. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 6h aprox.
• Tipo de firme : Pista de Tierra, sendero marcado por hitos aislados y campo a través. La nieve cubría todas las señales en el camino
• Desnivel acumulado de subida : 1.300 metros aprox
• Cota mínima : 1.020 metros ( Finca del Jaralón )
• Cota máxima : 2.140 metros ( Peña Dura - Cerca de Asómate de Hoyos )
• Agua : Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : En cualquiera. En invierno con temperaturas bajas llevar el equipo necesario.
• Señalización : Señalizada con hitos en algunos momentos y pista marcada. En invierno con la nieve caida es complicado seguir el camino
• Ciclabilidad : No.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta coincidimos todo el grupo.

Creo que es el primer día que hace bueno desde hace ya mucho tiempo.

Para llegar al punto de partida, tenemos que coger la M-608 hacia Manzanares el Real y desviarnos en el Km 21,7 después de una curva a derecha por una pista forestal Cordel de Prado Herrero que coincide con el GR-10 .

Después de pasar la finca de El Berrueco ( Inconfundible por una gran piedra ) a nuestra izquierda , llegaremos al final de la pista donde aparcaremos el coche cerca dela entrada a la Finca El Jaralon ( Propiedad de la Comunidad de Madrid ) y paso si se quiere subir al Collado de las Dehesillas.

Empezamos la ruta a las 8:30 y el tiempo parece que nos iba a respetar.
Cerca de donde dejamos el coche, se encuentran dos puertas de entrada al Jaralon que no tenemos que atravesar, ya que tenemos que seguir dirección a La Najarra. Se puede ver en las fotos un pequeño sendero detrás del coche que es el que tendremos que seguir pasando una pequeña valla metálica y continuar paralelo al rio.

A unos 2 kilómetros, llegamos a la otra zona de aparcamiento de entrada a la Hoya de San Blas desde la carretera M-608. Seguimos la pista forestal” Senda de la Abutarda” que discurre entre pinos, hasta el kilómetro 4,5, donde cogemos el cortafuegos que sale a la izquierda.

Desde el principio del cortafuegos hasta llegar a Peña Dura ( Nombre que le puse por la dureza de la subida con tanta nieve ), eran 6 kilómetros y unos 850 metros de desnivel. Si a eso le sumamos la nieve que en algunos tramos llegaba al metro y medio, os podéis hacer una idea de lo duro que pudo ser. Sobre todo para mí que habría camino en nieve virgen.

En algunos momentos nos acordábamos mucho de no haber traído unas raquetas.

El recorrido hasta la cuerda no tiene pérdida. Cuando llegamos a Peña Dura seguimos el sendero normal por la cuerda GR-2 en dirección a Las Torres rodeando Peña Lindera y Matasanos . En esta parte del recorrido no seguimos el sendero normal.
Las vistas desde Peña Lindera a Cuerda Larga con la gran cantidad de nieve eran increíbles.

Cuando llegamos al Collado de Matasanos, descansamos un poco para reponer fuerzas. El esfuerzo estaba siendo importante. Hicimos unas fotos a las Torres y empezamos a bajar por el sendero marcado con hitos. Aunque la nieve no dejaba ver bien por donde era, es una zona que nos la conocemos y no tuvimos mucho problema. Se rodea la zona de grandes piedras por su lado izquierdo.

Cuando llegamos a la Senda de las Abutardas nos quedaban otros casi 5 kilómetros hasta el coche. Menos mal que era de bajada y no había nieve.

En resumen :

Ruta durita por sus 20 kilómetros, 1300 metros de desnivel y la gran cantidad de nieve acumulada.
Fueron 7 horas al final por que por Peña Dura avanzábamos muy despacio.
Sin nieve es una ruta que en menos de 6 horas se puede hacer perfectamente.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 1.344 m
Descenso: 1.350 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 117 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 117 HKG <

PictographCar park Altitude 3,396 ft

Parking

PictographCar park Altitude 3,757 ft
Photo ofParking 2 - Puente del Arroyo del Mediano Photo ofParking 2 - Puente del Arroyo del Mediano Photo ofParking 2 - Puente del Arroyo del Mediano

Parking 2 - Puente del Arroyo del Mediano

Cruce izquierda por Cortafuegos

Cruce izquierda por cortafuegos

Cruce pista - sendero de frente

Peña Dura

Peña Lindera - Alto de Matasanos

Las Torres de la Pedriza

Cruce pista a la derecha

Cruce izquierda por sendero

Cruce izquierda por sendero desde pista

Cruce pista derecha

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Jan 27, 2014

Día estupendo para la marcha.Teníamos ganas de nieve y cierto fué ,que nos dimos un empacho.Con el sol radiante,la nieve blanda,nos hundíamos hasta la rodilla y en ocasiones hasta las ingles.A todos nos encanto,pero el esfuerzo fué de aupa y nos dejó agotados.Algo de viento,en algunos tramos,pero yo me pude quedar,en mangas cortas en plena nieve.En fin recomendada aq los que son partidarios del esfuerzo.

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Jan 27, 2014

Ruta, como siempre, preciosa por esta zona de la Hoya de San Blas. En esta ocasión la gran cantidad de nieve caída días atrás nos dificultó mucho el recorrido pues la nieve estaba bastante blanda por las temperaturas altas y además había nieve a 1600-1700 metros. Por lo demás, una gozada de día, pasos duros por el hundimiento de las piernas en la nieve, caidas varias en la bajada sin importancia desde las Torres debido a la hojarasca y palos por debajo de la nieve en la zona boscosa. Muy recomendable pero si es en invierno, ojo por si la nieve estuviera helada, podría ser muy peligrosa sin crampones, nosotros no llevábamos crampones pues no era necesario ya que la temperatura eran alta. Disfrutadla si os atrevéis con este buen desnivel.

• Photo of AngelilloNavarrete
    AngelilloNavarrete Jan 28, 2014

Ruta muy bonita. Durilla por la cantidad de nieve y el desnivel pero merece la pena. Ruta muy recomendable para gente iniciada.

• Photo of JuankyR
    JuankyR Jan 29, 2014

La dureza que le aporta la nieve hace que aumente el atractivo de esta bella ruta, máxime si es adornada con un día tan expléndido como nos hizo. Totalmente recomendable aunque hay que estar en forma para realizarla.

A la dificultad propia de la ruta por su longitud y desnivel se le añadió la dureza de la nieve,

Juan Desnivel Feb 4, 2014

La ruta con nieve se hace mucho mas dura.
    En algunos tramos se hubiera agradecido unas raquetitas.
    Abrir camino en la nieve fue muy duro por que en algunos pasos tenía mas de 1 metro de espesor.

• Photo of IM Alta Montaña
    IM Alta Montaña Apr 12, 2014

Es una ruta con un fuerte desnivel. Nosotros la hicimos similar pero subiendo desde el Hoyo Cerrado hasta Matasanos y bajando hasta las Torres por el GR.
    Es una ruta para todo el día.
    Buenas fotos.

A Roca y Hielo Dec 24, 2018

Muy buenas!!!...Me gustaría saber que tal es la bajada desde el collado de Matasanos (Waypoint Torres de la Pedriza) hasta la pista forestal. Es a "trocha" o hay algún tipo de sendero??

Gracias de antemano.

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Dec 24, 2018

Te contestará Juan mejor, pero desde el Collafo entre el Alto de Matasanos y las Torres existe una bajada marcada con hitos tendiendo a la izquierda. Por cierto, muy bonita la bajada por ahí hasta la Hoya de San Blas.

A Roca y Hielo Dec 25, 2018

Gracias Ris Ris...con saber que no es campo a través y saltando por encima de maleza me vale.

Juan Desnivel Dec 28, 2018

Hola, como dice mi compañero, en ese collado tienes una senda marcada con hitos que va un poco a la izquierda hasta dar con una cuerda que baja hasta la misma pista. Hace ya un tiempo que no pasamos por alli, pero supongo que se podrá seguir sin problemas.
    Tienes también otra senda que baja desde el collado siguiendo el cauce izquierdo del arroyo pero no te la recomiendo. Nosotros en alguna ocasión subimos por ella y no está bien marcada.
    Ya nos contarás.

A Roca y Hielo Dec 28, 2018

Buenas de nuevo...ayer mismo hice la ruta, desde el collado de Matasanos hasta la pista apenas hay sendero, está muy poco marcado (fui algunos tramos a trocha), si que hay algunos hitos pero quizá se vean mejor de subida puesto que de bajada hay que andar buscándolos mucho, no es algo que importe mucho si vas haciendo senderismo pero ayer tocó trail y es incómodo parar tanto para buscar camino. Saludos!!

Juan Desnivel Dec 28, 2018

Esa parte del recorrido no es muy transitado y cuesta encontrar los hitos.
    Como dices, es posible que de subida sea más fácil verlos que de bajada.
    La próxima vez que pasemos por allí, intentaremos marcarla mejor para los que quieran seguirla.
    Muchas gracias por la información.

• Photo of daniel2r
    daniel2r Jan 20, 2021

Hola! Se podria hacer esta ruta con la nevada de estos días?? Gracias!

Juan Desnivel Jan 20, 2021

Hola Daniel,
    Cuando la hicimos había caído mucha nieve los días anteriores, subieron un poco las temperaturas, y costo mucho poder avanzar por algunas zonas con más de 1 m de nieve blanda. Creo que más que la que te puedes encontrar ahora.
    Es una ruta espectacular, pero dura por la nieve, el desnivel y los km.
    Ya me contarás.

• Photo of daniel2r
    daniel2r Jan 20, 2021

Muchas gracias por la info Juan!! Si al final vamos por esa zona, ya te cuento que tal!

• vallevivo Feb 2, 2023

Hola Juan

En caso de hacerla sin nieve ¿hay mucha pedrera?

Un saludo

Juan Desnivel Feb 2, 2023

Hola,
    Tienes algún pequeño tramo de subida la cuerda, y en la bajada a Hoyo Cerrado.
    Pero no tienen dificultad.