Photo ofHoya Contina/Continua (Macizo Curavacas)-Pico del Vallejo-Canchas de Ojeda-Alto Valdenievas-Cervunal-Vidrieros. Con Perros. Photo ofHoya Contina/Continua (Macizo Curavacas)-Pico del Vallejo-Canchas de Ojeda-Alto Valdenievas-Cervunal-Vidrieros. Con Perros. Photo ofHoya Contina/Continua (Macizo Curavacas)-Pico del Vallejo-Canchas de Ojeda-Alto Valdenievas-Cervunal-Vidrieros. Con Perros.

March 25, 2023
March 2023

near Vidrieros, Castilla y León (España)

Distancia: 18,85 km.
Desnivel acumulado: 1.338 m.
Altitud Máxima: 2.395 m.
(Datos obtenidos con un GPS Garmin).

Hoya Contina/Continua (Macizo Curavacas)-Pico del Vallejo-Canchas de Ojeda-Alto Valdenievas-Cervunal (Alto Prieto)-Vidrieros. Con Perros.

El Pico de Hoya Contina (Macizo Curavacas) y las demás cumbres de está ruta están enmarcadas en el bello paraje del Parque Natural Montaña Palentina o de Fuente Carrionas y Fuente Cobre (Nacimientos de los ríos Carrión y Pisuerga), situado en la parte más Oriental de la Cordillera Cantábrica. La Montaña Palentina se eleva majestuosamente al Norte de la provincia de Palencia, lindando con Cantabria y al Oeste con León. Además es vecina de los Picos de Europa, al Sureste de ellos.
Hoya Contina es el nombre que le dan los lugareños y los montañeros entendidos a este pico, aunque se ha extendido el nombre de Hoya Continua.

Iniciamos la ruta desde Vidrieros (Altitud 1.320 m). Salimos del pueblo, por la carretera, y a 150 metros del puente giramos a la derecha para subir por la ladera, unos metros, hasta el cortafuegos. Continuamos por el cortafuegos entre pinos (No tienen procesionaria) y siguiendo el cordal, rumbo Oeste, ganamos rápidamente altura hasta el Alto de El Corcal/Párdigo Cimero (Altitud 1.846 m).
Seguimos en la misma dirección y descendemos, unos metros, hasta el final del cortafuegos que da paso a una senda que sube hasta Los Llanillos (Altitud 1.923 m - 5,24 km de ruta).

Continuamos siguiendo el cordal, donde el viento es cada vez más fuerte, y empezamos a ver algún pequeño nevero, para disfrute de mis Perretes que aprovechan a refrescarse mientras yo me pelo de frío 😂.
Llegamos al Cernuval/Alto Prieto (Altitud 2.032 m), primera cima importante de la ruta, donde tenemos a nuestra izquierda una vista espectacular de la arista Este del Espigüete y su cara Norte, y a la derecha el impresionante Macizo Curavacas.
Descendemos unos pocos metros, en la misma dirección, y subimos otros pocos metros hasta el Alto de Valdenievas (2.014 m). Continuamos por el cordal, libre de nieve y escobas, rumbo Norte y con la vista puesta en la torre de piedras que corona la cumbre de Canchas de Ojeda subimos por la ladera, con algún tramo de rocas y una corta y fácil trepada, hasta hollar su cima (2.198 m - 8,33 km de ruta).

Seguimos el cordal y pasamos por la cima de el Pico Del Vallejo (Altitud 2.186 m), un poco mas adelante bordeamos por la izquierda a Ramacedo (Altitud 2.222 m), cima que se puede hacer subiendo unos pocos metros, y continuamos ascendiendo hasta alcanzar la cresta de Hoya Contina.
A partir de aquí dejamos el senderismo y la ruta se vuelve más alpina y divertida. La cresta, escarpada y un poco aérea en algún punto, no tiene dificultad con buenas condiciones pero nosotros pillamos neveros y fuerte viento que nos la complicaron un poco.
Pasada la cresta, de unos 400 metros, hollamos la cima del Pico de Hoya Contina (Altitud 2.395 m - 11,4 km de ruta).

Después de recrearnos con las bellas vistas y unas cuantas fotos iniciamos el descenso por el otro lado. Seguimos la cresta y nada más pasar los escarpes rocosos, que vemos a nuestra derecha, giramos y continuamos bajando, más o menos recto, por la vertiente Sur. Llegando a una altitud de unos 2.100 metros pillamos una sucesión de escarpes rocosos que tenemos que ir sorteando por el lado que mejor vemos y con algunos destrepes fáciles. Después de pasar la zona complicada, a una altura de unos 2.000 metros, los escarpes dan paso a un manto de brezal que pasamos sin mucha complicación, siguiendo las sendas del ganado, hasta la majada de Piedrahita donde hay un refugio (Altitud 1.745 m - 13,8 km de ruta).

Desde la majada nos encaminamos por la pista que discurre por el valle de Valdenievas, rumbo Sureste, durante poco más de cinco kilómetros hasta Vidrieros y damos por finalizada esta bonita ruta por la Montaña Palentina.

AVISO. Las rutas descritas en Wikiloc por Knes Montañeros, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, liberándose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Mar 29, 2023

Este invierno le disteis fuerte a Fuentes Carrionas. Bien se lo merece.
    Pena de ultimas nieves. Fuerte abrazo para los tres!!!

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Mar 29, 2023

Sí, este año le ha tocado a la Montaña Palentina 😁.
    Si que es una pena que se haya quitado tan pronto la nieve, habrá que ir a Pirineos que allí todavía hay 😉.
    Un fuerte abrazo para vosotros también!!