Horcados Rojos desde Fuente Dé

August 16, 2016
July 2016

near Fuente Dé, Cantabria (España)

19 Julio 2016
Distancia total: 15 km (incluido tramo en teleférico)
Tiempo en movimiento: 5:08 h
Altura máxima: 2506 m (Horcados Rojos)
Altura mínima: 1091 m
Desnivel acumulado: + 1511 m

Ruta desde Fuente Dé (Cantabria) hasta la cima del monte Horcados Rojos en el Macizo Central o de los Urrieles de Picos de Europa.

Subida completa a pie y bajada haciendo el tramo final en teleférico. Se puede hacer la subida también en teleférico (mismo tramo que la bajada), haciendo la ruta mucho más sencilla.

La ruta no es muy complicada, se puede hacer íntegramente a pie. La dificultad radica por una parte en una trepada asegurada por una cuerda colocada en el lugar en el ascenso inicial desde Fuente Dé y por otro lado, dependiendo de la época del año, el cruce de los neveros. En Julio nos encontramos 3. Si el día es frió o a horas tempranas puede ser necesario el uso de crampones y piolet. En nuestro caso no fue necesario debido a que la nieve estaba blanda.

Iniciamos la subida desde Fuente Dé, partiendo de la estación del teleférico.

Tras cruzar una valla de madera y cruzar una campa tomamos un sendero con fuerte desnivel.

Pasamos por una fuente donde podemos aprovechar a dar un trago, así no se notará que el primer repecho nos ha quemado.

El sendero se difumina convirtiéndose en rocas sueltas, llegando al inicio de una brecha (Canal de la Jenduda) donde nos encontramos una buena trepada. Nada complicado para quien se desenvuelve bien en la montaña, no apto para niños ni quien no esté físicamente bien. En tal caso aconsejable subir en el teleférico, eso sí, preparando el bolsillo, jejeje...

Pasamos la brecha llegando a una explanada donde ya se empieza a atisbar una vista general de lo que nos espera. Apreciaremos un valle donde destacan algún que otro nevero y dos ibones (Pozos de Lloroza).

Cruzamos un prado campo a través llegando a un marcado sendero de piedras. Es el sendero que viene del teleférico y por el que después bajaremos. Nos encontramos un primer vivac.

Subimos por el sendero viendo las enormes paredes de todo el macizo central de Picos de Europa.

Nos encontramos en el camino con varios vivacs y dos neveros que habrá que cruzar. Cuidado con la caída que puede ser mortal. Imprescindible bastones si está blando y crampones si la nieve es dura. Encontramos alguna que otra cabra loca en chancletas, para haberse matado.

Llegamos a un collado situado al pie del Horcados Rojos, destaca un vivac y las maravillosas vistas al Naranjo.

Iniciamos aquí la subida al Horcados, nada complicada, eso sí, con buena pendiente y firme muy deslizante por las piedras sueltas.

En la parte alta pequeñas y sencillas trepadas nos llevan hasta el buzón.

Vuelta al collado donde buscamos un refugio que nos proteja del viento para reponer fuerzas.

Con el estómago lleno la cosa cambia, jejeje...

Iniciamos el descenso por donde subimos, pero ahora nos desviamos del sendero para acercarnos al refugio de Cabaña Verónica, impresionante estampa en mitad de un bloque de roca y nieve. Habremos de cruzar otro nevero en el camino.

Tenemos la suerte de que nos dejan verlo por dentro, escasos 8 metros cuadrados calculo, con tres literas, espero no tener que usar nunca la de arriba, jejeje, hay que ser contorsionista para entrar, una cocina, una mesa y para de contar...no quiero imaginar como han subido hasta aquí las bombonas de gas...seguro que alguno de Bilbao.

Regresamos de nuevo al sendero principal que nos lleva al teleférico y de aquí hasta Fuente Dé, esta vez con bastante menos esfuerzo, eso sí, con 10 lereles menos en el bolsillo.

Aparcamiento teleférico Fuente Dé

Vivac 2

• Photo of josebagu
    josebagu Aug 28, 2016

Sí que es un poco más exigente pero a mi entender es el tramo más bonito. Te aconsejo que lo hagas desde abajo. La vuelta no, bajar por la canal lo veo un poco peligroso ya que hay un par de tramos que resbalan bastante. La canal no tiene mucha complejidad, hay una pequeña trepada con una cuerda ya preinstalada y un par de tramos resbaladizos que con tranquilidad se superan fácilmente.