Hontanares - La Buitrera - Alto del Hornillo - Hayedo Tejera Negra - Collado las Cabras - Hontanares

Experts only
November 12, 2012
November 2012

near Martín Muñoz de Ayllón, Castilla y León (España)

OruxMaps

Nombre: 2012-11-09 09:20

Hora Inicio: 11/09/2012 09:20

Hora Fin: 11/09/2012 20:05

Distancia recorrida: 27,8 km (10:51)

Tiempo en movimiento: 07:13

Pérdida Altitud: -1517 m

Tiempo Ascenso: 05:22

Tiempo Descenso: 04:35

Basta ver los kilómetros, el desnivel acumulado y los datos del track que recoge el GPS para darse cuenta de que esta es una ruta bastante durilla.

La primera parte transcurre por el agradable, aunque exigente, camino de subida a La Buitrera desde la ermita de Hontanares, un lugar idílico para que la familia espere al montañero en primavera.

Después de hacer cima en La Buitrera la cosa se complica ya que cruzamos de vertiente y ahí los caminos están menos pisados y son poco notorios. Además se pasan varias zonas de pedrera peligrosa si se va con lluvia o agua, como fue el caso.

Una vez se pasan esos apurillos, se llega a la bajada hacia el collado del Hornillo donde las vistas nos ayudan a entender por qué merecía la pena llegar hasta allí, ya que tenemos el Hayedo Tejera Negra a la vista con sus impresionantes colores otoñales.

Ahora toca llegar hasta el aparcamiento del hayedo. Ojo que en el track nos saltamos el camino que sale justo al pasar el collado del hornillo y nos comimos varios kilómetros innecesarios de pista. Solo sale un camino a vuestra izquierda una vez pasado el collado, no lo dejéis pasar porque es un atajo seguro al parking.

Y desde el parking, hay que volver a subir hasta encontrar otra pista forestal, mucho más degradada y perdida que la anterior, que nos llevará al collado de las Cabras, y desde ahí hacia nuestra izquierda sale una senda que nos llevará a la de subida a la Buitrera.

Son más de 10 horas de excursión por lo que recomendaremos llevar todo el equipo necesario, comida y agua abundante y frontales. Mejor si se va conociendo un poco la zona.

Salida desde Ermita de Hontanares

La ermita es un lugar idílico donde se dejan los coches y se inicia la ascensión a la buitrera. Dispone de un pequeño bar-restaurante que no siempre está abierto.