Hiru herregeen Mahaia - Mesa de los tres reyes - Table des trois rois (2.442m)

Photo ofHiru herregeen Mahaia - Mesa de los tres reyes - Table des trois rois (2.442m) Photo ofHiru herregeen Mahaia - Mesa de los tres reyes - Table des trois rois (2.442m) Photo ofHiru herregeen Mahaia - Mesa de los tres reyes - Table des trois rois (2.442m)

July 10, 2021
July 2021

near Zuriza, Aragón (España)

Los reyes de Aragón, Navarra y el Vizcondado de Bearne (Francia) podían sentarse a conversar en su cima estando cada uno en suelo de su dominio. Se trata de la Mesa de los Tres Reyes, el pico más alto de la Comunidad Foral, que recibe su nombre de la citada anécdota.

Y es que esta montaña, situada en el Pirineo Oriental navarro, se sitúa en la frontera entre Francia y España, y transcurre, ya en territorio nacional, entre los límites de Aragón y Navarra.

El camino más corto para llegar hasta la cima es desde el refugio de Linza. Se trata de una ascensión larga y exigente, pero en verano no es técnica.

El ascenso hacia la cima arranca tomando la pista GR-13, que surge pasado un puente junto al parking del refugio, dejando éste a la izquierda. Desde el principio, la senda empieza a ascender por una ladera de hierbas, dejando Linza atrás y ganando altura en dirección al monte del Petrechema.
La senda dará un rodeo para sortear el barranco y continuar el ascenso por las laderas de la Paquiza, un tramo largo que combina paredes rocosas con paisaje herboso conforme se va ascendiendo. Importante en este punto seguir las indicaciones de la pista GR, dejando a un lado una bifurcación a la derecha que llegará hasta Petrechema. El camino hacia la Mesa de los Tres Reyes continúa en dirección al collado de Linza.

A partir de aquí, la ruta se adentra en terreno kárstico de pendiente considerable. Aparecen grietas y simas en la superficie por lo que conviene estar atento, también para seguir bien las marcas de la senda. Pasado este tramo y tras un empinado descenso bajo las paredes de Budogia, la ruta llega hasta el Portillo de Larra. En este punto, la senda proveniente del refugio de Linza se une con el camino de Belagua, otra de las alternativas de ascenso a la Mesa de los Tres Reyes, en este caso, por territorio navarro.
Los tramos rocosos y herbosos se van alternando en el último trozo de la subida, salvando un desnivel de 300 metros con zonas en las que será necesario ayudarse de las manos para poder continuar. A escasos cien metros aparece, por fin en terreno navarro, el collado entre Budogia y Tres Reyes, la antesala del camino final que llegará hasta la base de la cima.
El ascenso hasta la cresta se produce trepando sin gran dificultad pero prestando atención a las piedras sueltas. Tras atravesar un tramo de senda un tanto aérea, se habrá alcanzado la cima de la Mesa de los Tres Reyes, la cúspide de la Comunidad Foral de Navarra.

Allá encontramos una figura de Francisco Javier y una maqueta del castillo del mismo nombre.

Preciosa ruta por el tipo de recorrido, por el paisaje, por la propia cima en sí y por las maravillosas vistas desde ella.

PictographCar park Altitude 4,593 ft

PictographMountain pass Altitude 6,290 ft

Panorámica

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Jul 13, 2021

Las fotos están preciosas, pero me encanta la historia, así que no te imaginas lo que he disfrutado leyéndola !!

Una ruta muy bonita y con historia !

Un abrazo

• Photo of Scully Mountains
    Scully Mountains Jul 16, 2021

Graciassss Jordi!!!! Es una de esas cimas a la que le tenía muchas ganas! Un abrazo campeón!

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Jul 16, 2021

pues me la pongo en agenda!!! hasta la quiero hacerla con mis hijas!!