Photo ofGredos invernal,ascensión al Risco de El Güetre (2549 m ) por la Canal de Los Geografos. Photo ofGredos invernal,ascensión al Risco de El Güetre (2549 m ) por la Canal de Los Geografos. Photo ofGredos invernal,ascensión al Risco de El Güetre (2549 m ) por la Canal de Los Geografos.

December 27, 2014
December 2014

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Ruta de unos 18 km y algo mas de 1300 m de desnivel del dia 27 de Dic 2014,ruta invernal por el Circo de Gredos,por lo que es absolutamente necesario los crampones y el piolet y nociones basicas de su uso,sobre todo en labores de autodetencion.
La ruta comienza en el parking de la plataforma, empezando a amanecer para andar agusto y aprovechar lo corto que son los dias en Diciembre,nos encaminamos hacia el Prado y el Arroyo Pozas esquivando los planchones de hielo que se forman en el camino y disfrutando de un cielo precioso de color violeta segun va amaneciendo.
Seguimos andando comenzando la subida,poco a poco llegamos a la fuente de Cavadores para despues afrontar la subida al Alto de Los Barrerones,desde alli comenzamos a ver el circo de Gredos,seguimos ahora descendiendo para asomarnos al mirador de Los Barrerones y admirar el circo y toda la garganta.
En este punto decidimos calzarnos los pinchos y dirigirnos ya hacia La Laguna Grande de Gredos,pasando antes por la fuente de Los Barrerones,(que no se ve ya que esta tapada por la nieve),cruzamos la Laguna Grande y llegamos hasta el refugio Elola,seguimos subiendo como al Almanzor pero tomamos desvio a mano derecha buscando la Canal de Los Geografos que afrontaremos para llegar a los pies de El Ameal de Pablos,el rellano de El Ameal,retomamos aliento y desde alli vemos ya muy de cerca el Almanzor,y justo enfrente La Galana,a la izquierda de esta hay una gran pala de nieve,bastante empinada que subiremos para llegar al llamado Venteadero.
Desde alli hay unas impresionantes vistas y tambien un aire que no hay quien pare......,ya vemos a mano derecha la cima del Risco del Guetre a la que llegaremos por una arista de nieve y desde alli se puede apreciar el Circo de Las Cinco Lagunas.
Despues volvemos tras nuestros pasos y llegamos de nuevo al Venteadero,seguimos por la arista de nieve un poco mas en direccion hacia el Almanzor para bajar al rellano de El Ameal por una pala de nieve algo menos inclinada que por la que hemos subido,y desde alli descenderemos mas a la derecha por la Canal de Isabel II,en vez que por la de los Geografos,esta es mas larga pero menos empinada y desemboca en La Hoya Anton.
Continuamos ahora hacia el refugio Elola,donde pararemos brevemente a reponer fuerzas para despues desandar lo andado,cruzar La Laguna Grande y afrontar Los Barrerones,esa propina,que despues de venir zurrado de todo el dia hay que guardar fuerzas porque se hacen muy pesados.Tras coronarlos ya es todo bajada hasta llegar a la Plataforma.
Una ruta invernal que acompañando el tiempo es preciosa aunque no exenta de dureza,el Risco de El Guetre el la tercera montaña mas grande del sistema Central con sus 2549 metros de altitud.

PictographCar park Altitude 5,919 ft

Parquing de la Plataforma de Gredos.

La barrera del tio que cobra esta operativa a partir de las 9.30 de la mañana.

A la derecha

Hoya Anton

• Photo of FONDILLERO
    FONDILLERO Jan 2, 2015

Preciosa ruta a esta cumbre a la sombra de La Galana pero a la que no tiene nada que envidiar., además de tener una ascensión mucho mas sencilla. Impresionante su cara norte con descomunales precipicios hacia Cinco Lagunas. Las únicas dificultades estriban en la distancia y el desnivel además de las condiciones invernales que nos obligan a usar crampones y piolet hasta bien entrada la primavera.