Grand Billare desde Plateau de Sanchèse

Photo ofGrand Billare desde Plateau de Sanchèse Photo ofGrand Billare desde Plateau de Sanchèse Photo ofGrand Billare desde Plateau de Sanchèse

September 19, 2022
September 2022

•   4.8 2 Reviews

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ascensión al pico Grand Billare desde el Plateau de Sanchèse. Dejamos el coche en el final de la pista que enlaza el parking de Anapia con el plateau de Sanchèse pero se puede llegar sin problema hasta el mismo plateau. Atravesamos el llano hacia el Norte y tras pasar junto a la cascada de Anaye tomamos un empinado sendero que se adentra en el bosque por la margen izquierda (orográfica) del barranco de Anaye y va remontando lo hasta la Cabanne de Anaye en un entorno muy pastoril. Cuidado con la pareja de mastines que protegen el rebaño y que salen rapidamente al encuentro... cuando salimos del bosque y sin llegar a la cabaña abandonamos el valle y tornamos a nuestra izquierda (SO) remontando un sendero junto a la gran glera que se desprende de una de las brechas que descienden desde el Gran Billare (punta Occidental). El sendero poco a poco se va empinando y no da apenas descanso en los siguientes 700 metros de desnivel dando muchas lazadas hasta alcanzar una brecha herbosa en el cordal que cae hacia el Oeste del Grand Billare. Vistas de espectaculo hacia los cercanos Pic d'Anie, Mesa y Tabla de los Tres Reyes, Petrechema/Acherito, Dec de Lhurs, etc
Desde la brecha seguimos el cordal hacia el Este inicialmente por un sencillo sendero hasta que llegamos a una chimenea junto a una brecha. Son unos 3 metros y no supera el IIº. Se sigue por una cresta relativamente estrecha pero sin dificultad con la excepción de un corto destrepe (IIº+) de un par de metros. Siguiendo la cresta se llega hasta la cima del Grand Billare Occdental (más bien diría que es una antecima). Desde aquí se llega a la parte superior de una brecha profunda a la que hay que descender por una chimenea algo vertical (IIº+) en un tramo que en total serán unos 15-20 metros de los cuales unos 5 presentan las mayores dificultades. Ya en la brecha remontamos por terreno cómodo hasta la cima del Grand Billare Central que aparenta la mayor altura de esta montaña y que también se indica en las piedras pintadas en varias de las puntas. Desde allí se pueden visitar varias puntas que salen hacia el Este (Grand Billare Oriental) y hacia el Norte. Desde todas ellas se disfruta de grandes vistas con pequeños matices. Ya estando allí y sin dificultades reseñables se pueden visitar todas ellas.
El regreso lo realizamos por el mismo itinerario. A prestar atención en el descenso desde la brecha hasta la Cabaña de Anaye si el terreno está mojado. Una ruta muy recomendable de enorme paisaje, tanto en el propio itirnerario como por las vistas de las que se disfruta desde la cima y con una dificultad moderada. Señalo la actividad de alpinismo y en esta categoría la considero fácil. Como actividad de senderismo considero que es díficil.

PictographMountain pass Altitude 7,211 ft

Ruisseau d'Anaye

• Photo of Kamy9
    Kamy9 Oct 15, 2022

Ruta realizada hoy, finalmente nos hemos quedado en la primera cima (occidental) después de la cresta y hemos rehusado hacer el resto al haber iniciado algo tarde la ascensión.
    Brutales las vistas y el entorno.
    Es una ruta dura y exigente. Hemos pillado tramos de barro y eso ha aumentando las dificultades.
    Buen track

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Aug 13, 2023

Preciosa la ruta, el entorno y las vistas.
    El track perfecto y la info. también, como otros tuyos que he realizado.
    Muchas gracias por compartir.
    Un saludo y buenas rutas!! 😀😀