Gran Paradiso y Vía Ferrata Gran Paradiso.

Photo ofGran Paradiso y Vía Ferrata Gran Paradiso. Photo ofGran Paradiso y Vía Ferrata Gran Paradiso. Photo ofGran Paradiso y Vía Ferrata Gran Paradiso.

one day 9 hours 19 minutes
May 8, 2020
August 2019

near Maisonasse, Valle d’Aosta (Italia)

Gran Paradiso y Vía Ferrata Gran Paradiso. 8,9-08-2019

NOTA:
Le damos la categoría de difícil por la suma de la ruta en general, los kms y desnivel, al tratarse de un terreno glaciar y la vía Ferrata, que nosotros hacemos en el descenso pero que se puede hacer subiendo.
La vía ferrata recorre toda una cresta de roca, donde encontraremos ambos carteles al inicio o salida de la misma, así como todo el cable de la línea de vida con algunos peldaños, pero mucho va por la roca, teniendo algún tramo de desplome.
Para ascender a la cumbre del Gran Paradiso, es recomendable para evitar las aglomeraciones, ir por la izquierda por las gradas y los peldaños a la cumbre, y el desceno por la otra vía.
Recomendamos hacer reserva en el refugio sobre todo en época de verano, que es cuando más lleno suele estar.

RUTA:
PRIMER DÍA:
Saldremos del pequeño pueblo de Pont (1960m), lugar donde termina la carretera y encontraremos un gran aparcamiento, camping, supermercado, baños…
Aquí comenzaremos a caminar cruzando el puente sobre el río Savara, para continuar por la pista ancha y el valle di Seiva hasta el refugio Tetras Lyre (1980m).
Dejaremos el refugio Tetras Lyre (1980m), y nos adentraremos en el bosque, donde comienzan los numerosos y largos zig-zags a través del bosque.
Poco a poco iremos saliendo del bosque, pero los zig-zags no se acaban, subiendo cómodamente por la senda hasta alcanzar un cruce con un poste indicativo, nosotros nos iremos a la derecha y en apenas 5/10min alcanzaremos el refugio Vittorio Emanuele (2720m).
*Nosotros llegamos para la hora de comer, así que después de ponernos cómodos en la habitación, y dejar el material listo, fuimos a comer un buen plato de pasta, luego un poco de lectura y algunos paseos alrededor del refugio.

Algunos datos más de la ruta:
-5,57km totales
-tiempo total 2h 20min con paradas incluidas
-velocidad máxima 7,3km/h
-media en movimiento 3,5Km/h
-media total 2,5km/h

SEGUNDO DÍA:
Salimos muy temprano (4:00), para primero atravesar un pequeño canchal de bloques de piedras y ya coger el sendero que nos lleva hacia una subida, donde un poco más adelante encontraremos un cruce.
En este cruce, nos iremos primero a la derecha, para ir hacia el glaciar, al principio iremos con pequeños subes y bajas, y en alguna ocasión cruzar el arroyo que baja del glaciar.
En algún punto igual nos ayudaremos de las manos para superar los bloques de piedra, pero sin mayor problemas llegaremos a la base del glaciar, donde ya nos pondremos la cuerda y sacaremos el material.
Subiremos una primera pala en cómodos zig-zags siguiendo la clara huella por el carril, para llegar a un collado por debajo de una parte rocosa.
Cruzamos esta parte rocosa, y comenzamos con la segunda pala nos sube de nuevo en cómodos zig-zags, pasando pequeños collados hasta llegar a un cruce, por donde luego bajaremos y los que vienen del refugio F.Chabod.
Poco a poco iremos girando hacia la izquierda y las paredes de roca, viendo nuestra cumbre al fondo mientras vamos cruzando el glaciar Schiena D'Asino, llegando ahora a las palas con mayor inclinación.
Subiremos estas rampas y llegaremos a la rimaya, donde nosotros la encontramos en buenas condiciones (ya que cuando esta mal, ponen escaleras) y llegar así a la base de la pared.
En la base de la pared, quitamos los crampones y continuamos por el camino de la izquierda por debajo de la izquierda, donde iremos por roca ayudándonos de las manos en algún punto y encontrando las clavijas para asegurar, y así llegar a la izquierda de la cumbre.
Aquí tendremos unos peldaños (como si fuera una ferrata) para llegar a la pequeña cumbre del Gran Paradiso (4061m), donde encontraremos a la Madonna).
El descenso lo realizamos por la bajada directa con un paso de unos 3 o 4 metros con clavijas para asegurar bastante aéreo, donde llegaremos luego de nuevo a la base de la pared.
Volveremos de nuevo a ponernos el material y comenzamos el descenso por donde vinimos, volviendo a cruzar el glaciar hasta nuestro cruce.
En el cruce esta vez nos iremos a la derecha, donde a nosotros este día nos tocó abrir huella en dirección a la cresta rocosa.
Una vez llegamos a la cresta rocosa, encontramos un cartel informativo del comienzo de la vía Ferrata de Gran Paradiso.
Una vía Ferrata que se puede bajar o subir (nuestro caso bajar) con línea de vida y algunos peldaños, luego hay parte que iremos por la roca, teniendo algún desplome.
Es una vía ferrata preciosa, donde en todo momento iremos con vistas al glaciar y al Gran Paradiso de donde acabamos de bajar.
Una vez terminada la vía ferrata, de nuevo encontraremos otro cartel, donde ya seguiremos bajando por el cordal y el sendero sin problemas y llegar más tarde de nuevo al refugio Vittorio Emanuele (2720m).
Aquí descansaremos y volveremos a preparar las mochilas con todo el material, para volver a bajar por donde vinimos y regresar de nuevo al pueblo de Pont (1960m).

Algunos datos más de la ruta:
-20,1km totales
-tiempo total 16h con paradas incluidas (solo de ascensión y descenso, sin contar la horas de refugio)
-velocidad máxima 9,8km/h
-media en movimiento 3,2Km/h
-media total 1,6km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 6,421 ft

Rifugio Vittorio Emanuele

Bergpfad T2

Cruce (derecha glaciar)

6 Cruce (derecha glaciar)

Cruce para bajar por la Vía Ferrata

Inicio de Vía Ferrata

Salida Vía Ferrata

PictographMountain pass Altitude 10,206 ft

Collado y Cruce (izquierda)

• Photo of chocó
    chocó Jun 9, 2021

Hola , gracias por toda la información descrita.
    Tengo pensado seguir vuestra ruta y me surge una duda que espero me puedan resolver.
    Me gustaría subir por la Ferrata y volver por el glaciar ( ruta normal) mi duda es la siguiente.
    Se necesita disipadora de Ferrata o es suficiente con cabos de anclaje??

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Jun 10, 2021

Hola chocó,
    ¡Muchas gracias por tu comentario!
    Sería una buena actividad hacerla en el sentido inverso, además como no suele ser la ruta normal, te quitarias las colas y sobre todo irias en la soledad.
    Es una vía Ferrata con algún tramo desplomado, yo te recomendaría el disipador de Ferrata, pero bueno si estas de moverte bien , con dos cabos de anclaje podría servir, (nosotros fue así), ya sabes el riesgo que tienes en caso de caída...
    Seguro que te va a gustar, no es muy conocida y merece la pena disfrutarla.
    Un saludo compañero, y nos vemos por las montañas! :) :)

• Photo of chocó
    chocó Jun 10, 2021

Gracias por la rápida respuesta 🖐️, salud y muchas montañas, un saludo

chocó Jul 31, 2022

Antes de todo muchas gracias por la buena y detallada información qué describes.
    le pongo cinco estrellas por qué no me deja poner más.
    aquí dejo un enlace al video de la actividad por si le sirve de ayuda a algun usuario.

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Aug 4, 2022

Muy buenas de nuevo Chocó
    De nuevo muchas gracias por tu comentario, ya que es de gran ayuda para todos aquellos que quieran realizar la ruta y saber como se encuentra a día de hoy, así como vuestros comentarios y opiniones.
    ¡Menudo vídeo más guapo! ¡Qu recuerdos! Menudas grietas que había en la parte del glaciar, así como las escaleras en su parte final, nosotros habíamos ido en agosto y nada de eso...
    Que pena como se encuentra todo este año en los glaciares...
    Un saludo compañero, y nos vemos por las montañas!! :) :)