Gran Diagonal de Peña Telera (AD/AD+, 700 m)

Photo ofGran Diagonal de Peña Telera (AD/AD+, 700 m) Photo ofGran Diagonal de Peña Telera (AD/AD+, 700 m) Photo ofGran Diagonal de Peña Telera (AD/AD+, 700 m)

20079
February 7, 2023
January 2023

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

La Gran Diagonal, como su propio nombre indica, es un larguísimo corredor de unos 700 m de desnivel que recorre en diagonal la vertiente norte de Peña Telera. Es bastante rectilíneo y normalmente consta de dos resaltes de unos pocos metros de hielo o mixto a unos 65º, según las condiciones, que en el caso del segundo se puede evitar por la derecha, donde la inclinación llega a ser muy acusada.

Aproximación: desde el parking Lacuniacha, pasando Piedrafita de Jaca (1350 m), empezamos a subir por la pista hacia el ibón de Piedrafita. Desde el ibón se asciende oblicuamente hacia la derecha hasta situarse en un gran cono de nieve que precede al evidente corredor (unas 2 h de aproximación desde el coche).

Corredor: por las condiciones en las que pillamos el corredor encontramos los resaltes bastante pelados, y en vez de los dos que suele llevar encontrarse normalmente llegamos a contar unos 4 resaltes. Al salir del resalte del bloque empotrado se llega a un balcón conocido como «El Mirador», donde reina el vacío, uno de los lugares más impresionantes de esta vía.
Una vez salimos del corredor, a unos 2600 m, hay que bordear hacia la derecha, para ascender los últimos 150 m de desnivel y alcanzar la cima, desde donde se disfruta de una preciosa panorámica del Pirineo: Vignemale, Midi d’Ossau, Balaitús, Infiernos y Argualas, Monte Perdido…

Descenso: El descenso lo haremos buscando un rápel de 30 m cerca de la cima, para después sobrepasar el Capullo (2652 m), bajando por el ramal izquierdo del corredor de la Y, donde hay varias instalaciones para montar rápel. Nosotros hacemos un par de rápeles de 60 m que nos dejan más o menos a mitad del corredor de la Y. Desde ahí bajamos por el corredor, que al principio impresiona, pero tuvimos suerte de encontrar la nieve en buenas condiciones para la bajada. Una vez fuera del corredor vamos viendo otros muchos corredores (Maribel, Mª Jose Aller…) mientras nos dirigimos de nuevo hacia el ibón de Piedrafita donde nos quitamos todos los cacharros para seguir en un cómodo descenso por la pista