Glacier Blanc

August 21, 2019
August 2019

near La Bérarde, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

15.08.2019
Cenamos y dormimos en el refugio des Ecrins. Después de la cena, el guarda del refu, explica a todo el mundo como son las condiciones del glaciar. Nos explica que en general agosto no es buena época para esta zona y además este año ha sido muy seco y caliente, así que hay muchísimo hielo, sobre todo en las partes con más pendiente. La ruta normal para subir a la Dome/Barre, se ha modificado por unos ceracs a punto de caer y ahora la ruta tiene tramos con 40º/45º de pendiente. Nos comenta que ese mismo día ha habido 3 accidentes con 14 heridos en total. Nuestra idea era subir a la Dome de Neige, pero llevamos un solo piolet de travesía cada uno y no tenemos anclajes de hielo ni material para rapelar. Con todo esto, decidimos renunciar al pico. Por la mañana nos levantamos a las 7h, bajamos del refugio hasta el glaciar, nos equipamos, encordamos y vamos por el glaciar hacia la Dome. Toda la parte que recorremos (3,5Km) es prácticamente plana. Vamos siguiendo la traza y sobre todo al final, tenemos que "saltar" en correspondencia de alguna grieta. Llegamos hasta donde empieza la parte más pendiente. Aunque no hagamos el pico, el entorno es muy bonito. Volvemos hacia atrás y, sin subir al refugio, llegamos hasta el final de la parte de glaciar. Bajamos hasta el refugio du Glaciar Blanc donde descansamos un rato. Bajamos entonces hasta Pré de Madame Carle por el mismo camino de ida.