Glaciar Shkhara

October 7, 2019
October 2019

near Ch’azhashi, Samegrelo and Zemo Svaneti (Georgia)

Ruta que permite admirar la grandiosa pared sur del monte Shkhara (5.192 m), pico más alto de Georgia y tercero del Cáucaso. Es una alternativa que completa algo más la ruta clásica que sigue la pista.

La ruta parte del pueblo de Usghuli (se dice que con 2.100 m es la población permanentemente habitada más alta de Europa), desde donde ya se divisan los más de 3.000 m de desnivel que sería necesario salvar para hollar la cumbre del Shkhara. Inicialmente se sigue la ancha pista para vehículos todoterreno, pero en cierto punto se abandona para seguir el camino que forma parte del trekking Mestia-Ushguli.Cuando el camino empieza a perder pendiente se gira a la derecha para vadear un arroyo que más abajo forma una vaguada profunda. Pasado el arroyo el track se encamina hacia lo que creíamos que sería una cumbre con buenas vistas, pero nos dimos cuenta de que era mejor bajar un poco a la derecha y volver a subir hasta otra cumbre marcada con el waypoint "Cumbre mirador". La primera de las cumbres parece que es evitable siguiendo un camino que va en dirección este nada más vadear el río, y que es el mismo que tomaremos más tarde en el descenso, en vez de subir la pendiente que se nos presenta delante. Desde la "cumbre mirador" se tiene una panorámica amplia del Shkhara, aunque la distancia hasta la pared es todavía considerable. Nos planteamos continuar hasta otra cumbre que se encuentra siguiento el cordal, y que calculamos está unos 700 m por encima, pero las nubes que se estaban desarrollando en las capas superiores nos hicieron desistir.

A continuación bajamos la cumbre en dirección suroeste hasta alcanzar un camino muy marcado que va en dirección este. El camino lleva hasta la pista de la ruta clásica al glaciar Shkhara. Nos acercamos hasta un punto en el que se tiene una visión más próxima del glaciar pero no tan panorámica como la que ofrece la cumbre que subimos.

La vuelta hasta Ushguli la hicimos por la pista.