Glaciar Pircas negras (San Juan)

4 days 3 hours 55 minutes
March 4, 2023
March 2023

near Guañizul, San Juan (Argentina)

Este glaciar nace desde la cima del cerro la majadita en Olivares centrales por el paso aguas negras en San Juan, Argentina. Se entra por la quebrada de San Javier, costeando el río pircas.

Aquí dejamos la camioneta y empezamos a caminar, lo ideal sería pasar una noche ahí para aclimatar, pero como ya veníamos de hacer un 4mil unos días antes, subimos directamente al Cb

PictographCampsite Altitude 13,961 ft

Campamento base, llegamos a las 16:30 después de caminar 6 horas a ritmo muy lento. Acampamos y salimos a las 7:30am para el Campamento 1

PictographCampsite Altitude 14,523 ft

Llegamos al campamento después de caminar otras 6 horas, siempre a ritmo muy lento para poder aclimatar. A la tarde salimos a recorrer la zona y ver por dónde íbamos a subir al otro día. Ya que en este punto se deja el valle del río pircas y se haciendo por la ladera este.

PictographCampsite Altitude 16,162 ft

Salimos cerca de las 8:30 con poco peso para portear equipo al C2, dejando las carpas armadas en el C1. Al salir de la cuenca del río la trepada se tornó más dura. Observamos por primera vez bien de cerca el glaciar pircas negras y como era de esperarse sentimos un poco de dolor de cabeza. Por la tarde volvimos al C1 para descansar y aclimatar bien para subir con todo el equipo al día siguiente.

PictographRiver Altitude 15,178 ft

Por la mañana viene transparente, después del mediodía y se empieza a enturbiar por el deshielo

PictographCampsite Altitude 15,856 ft

Campamento 2, después de haber hecho 700 mts de desnivel en 3 km por una ladera con partes de mucho acarreo, armamos las carpas en un balcón y descansamos para aclimatar bien y recorrer el glaciar al otro día.

Pico mirador glaciar Pircas negras (día 6)

Llegamos al mirador del glaciar a los 5070 msnm. Desde aquí se puede seguir al siguiente campamento a los 5600msnm para hacer cumbre en el cerro Majadita de 6200msnm. Nosotros, está vez, no contábamos con los días y el equipo necesario para hacer cumbre, así que quedará para otra oportunidad.

En esta parte cerca de la base del glaciar, las paredes son de más de 20mtrs de altura. Estuvimos un buen rato recorriendo el lado norte de la lengua norte del glaciar y practicando un poco de escalada en hielo.