Giniestra, Castros de Ijande (Palanca) y Bistruey desde Cucayo

Photo ofGiniestra, Castros de Ijande (Palanca) y Bistruey desde Cucayo Photo ofGiniestra, Castros de Ijande (Palanca) y Bistruey desde Cucayo Photo ofGiniestra, Castros de Ijande (Palanca) y Bistruey desde Cucayo

March 16, 2019
March 2019

near Cucayo, Cantabria (España)

Preciosa ruta hecha partiendo de Cucayo (para mí uno de los pueblos más bonitos de Cantabria).

Subimos la peña Giniestra, que se encuentra justo encima del pueblo, los Castros de Ijande o la Palanca (sigo sin tener claro si es lo mismo o la Palanca es otra cima que se encuentra algo más al oeste) y el Bistruey.

La he calificado de moderada, sobre todo porque, sin tener grandes dificultades técnicas, sí que hay que atravesar zonas muy salvajes, con pendientes fuertes y hay algún tramo expuesto para llegar a la cima de Giniestra.

Saliendo desde Cucayo, hay que bajar unos metros y atravesar el puente de Riofrío para comenzar a subir hacia la primera cima del día: la peña Giniestra. El primer tramo, corto, va por pista y sendero, pero enseguida hay que abandonarlos y subir campo a través; por terreno despejado primero y luego por hayedos. La pendiente es muy fuerte y en tramos con hojarasca incluso se hace difícil progresar. En apenas 1,8kms se superan 700 metros de desnivel.
El tramo final vuelve a ser de nuevo por terreno despejado y la cima es de roca caliza. Para llegar a la propia cima, lo mejor es dar un rodeo y trepar sin dificultad pero con algo de exposición.

Las vistas desde arriba son espectaculares: Picos de Europa, Peña Prieta, Dobres y Cucayo... Hay que tener precaución, ya que hacia el oeste tiene paredes verticales de muchos metros y la cima es relativamente estrecha.

Para ir hacia el Bistruey sin tener que bajar hasta el valle, rodeamos la Palanca y los Castros de Ijande por el norte. Este tramo es muy salvaje y con pendiente; además nos encontramos con neveros y placas de hielo. En todo caso, hay sendero (poco marcado) que por terreno increíble, llega al collado de Ijande.

En el collado, viendo lo cerca que estaba, decidimos subir la segunda montaña del día, los Castros de Ijande; sin dificultad.

Desde allí nos fuimos hacia el Bistruey, lo más derecho que pudimos, pero salvando algunos neveros. El ascenso es sencillo. Ésta es ya una montaña de 2.000 metros y una de las más características de la zona, junto a Peña Prieta; las vistas, una vez más, son maravillosas.

Tuvimos un tiempo inmejorable, sol y buena temperatura, aunque con algo de viento en las zonas altas.

Hora Inicio: 7:20 16 mar. 2019
Hora Fin: 12:28 16 mar. 2019
Distancia recorrida: 12 km (05:08)
Tiempo en movimiento: 03:13
Tiempo Ascenso: 02:45
Tiempo Descenso: 02:23

Inicio de la ruta

Cucayo, un pueblo realmente bonito

Desvío izquierda

Dejamos el sendero que se dirige a los invernales de Praíza, rodeando el Pico Mamozán. Nosotros vamos derechos hacia la cima de Peña Giniestra, campo a través y con fortísimas pendientes.

Subiendo por la canal

Se puede subir por aquí o por otra canal un poco a la derecha; en esta segunda hay más maleza.

Cambio canal

En la parte alta, dentro del bosque, nos metemos en la otra canal.

Acceso hacia la cima

Para llegar a la cima hay que superar la muralla rocosa, cosa que se hace por una especie de grieta.

Peña Giniestra

Montaña que domina Cucayo, 700 metros por encima.

PictographRisk Altitude 5,194 ft
Photo ofFlanqueo del Pico de la Palanca por el norte Photo ofFlanqueo del Pico de la Palanca por el norte Photo ofFlanqueo del Pico de la Palanca por el norte

Flanqueo del Pico de la Palanca por el norte

Zona con maleza, mucha pendiente y tramos de nieve y hielo; absolutamente salvaje y sorprendente.

PictographMountain pass Altitude 5,233 ft

Collado de Ijande

Descanso en el camino; ya en lugar más tranquilo y "habitado"