Gazume, Ernio, Portumatza

March 5, 2023
March 2023

near Etxetaballa, País Vasco (España)

Partiendo desde Iturrioz, subida a Gazume con nieve desde la borda.

Llegada a la cumbre sin problema ni pérdida ninguna.

A continuación bajada a Zelatun con algún tramo rocoso escondido por la nieve en el que había que andar con ojo de no meter la pata.

Subida por la ruta clásica a Ernio, ya con más barro que con nieve conforme iba pegando el sol. Aún así, fui todo el rato por nieve.

Una vez coronado el Ernio, decido bajar hacer el cresterío, animado por un mendizale. Tenía mis temores pero es realmente agradable y sin apenas peligros: una primera destrepada en la que hay que andar con cuidado si hay hielo o humedad. El resto del cresterío es un paseo, además con la nieve el camino estaba marcado. Llego hasta Portumatza tras mirar varias veces atrás y disfrutar de la vista del Ernio desde la distancia. Una vez en Portumatza, busco el famoso corredor de bajada. Sin apenas peligros, siguiendo las huellas sobre la nieve y con piolet y un bastón, desciendo la canal sin ningún problema. Poco antes de llegar a Zelatum, se pasa una valla, en mi caso sin pérdida al estar el camino marcado.

Una vez en Zelatun, fuera crampones y chocolatada de la buena. Importante tener dos bastones.

Se utilizaron crampones por seguridad aunque con nieve pisada y tiempo soleado no eran necesarios en muchos tramos.