Fuente Dé - Tornos de Liordes - Torre de Salinas - Torre de Liordes

Photo ofFuente Dé - Tornos de Liordes - Torre de Salinas - Torre de Liordes Photo ofFuente Dé - Tornos de Liordes - Torre de Salinas - Torre de Liordes Photo ofFuente Dé - Tornos de Liordes - Torre de Salinas - Torre de Liordes

August 14, 2018
August 2018

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta hecha para subir a las Torres de Salinas y Liordes. Aunque queríamos volver por la Canal de Pedavejo y Remoña hasta fuente Dé, finalmente, por falta de tiempo, acabamos haciendo la vuelta por el mismo camino de ida.

Es una ruta dura, con desnivel de 2.000 metros y tramos de trepada (y sobre todo destrepe) algo delicados.

Desde la salida en Fuente Dé comienza la subida por los Tornos de Liordes, un zig-zag sin demasiada pendiente, pero largo, hasta llegar a la Vega de Liordes.
Una vez allí, pasando por el casetón de Liordes, hay que buscar ya la canal de subida a la Torre de Salinas, cuyo inicio está cerca del Alto de la Canal.

La Torre de Salinas es una montaña espectacular y fácil de subir; en la canal hay tramos de pedreras y alguna trepada, pero se superan sin dificultad.

Para ir hacia la Torre de Liordes hay que bajar hacia las Traviesas de Salinas; descenso sencillo, con la única dificultad de la pendiente y tramos de roca de mala calidad.

Una vez en las Traviesas, hay que recorrer éstas en sentido noroeste, hasta situarse al sur de la Torre de Liordes, donde nos encontramos con una canal muy pindia y de roca muy rota, que nos lleva a la misma cima.

Esta canal no es la ruta normal de subida a esta montaña, pero se sube relativamente bien. Eso sí, hay que tener mucho cuidado de no tirar piedras al que viene detrás, algo que es casi imposible. La primera y la última parte del ascenso son las más complicadas y pindias.

El descenso es más complicado, como siempre. Hay que destrepar con mucho cuidado... La parte alta impone mucho, aunque se puede bajar relativamente bien, ya que tiene buenos agarres; eso sí, no permite descuidos. Después es más fácil, pero la calidad de la roca es muy deficiente y como en la subida hay que tener el máximo cuidado de no tirar piedras.

Para la vuelta, para evitar riesgos de meternos en complicaciones, volvimos a subir a la Torre de Salinas y bajamos por el mismo recorrido de la subida.

Hora Inicio: 08/14/2018 07:09

Hora Fin: 08/14/2018 14:29

Distancia recorrida: 15,7 km (07:19)

Tiempo en movimiento: 04:17

Tiempo Ascenso: 03:45

Tiempo Descenso: 03:31

Tornos de Liordes

Photo ofSalida de la canal de los Tornos de Liordes Photo ofSalida de la canal de los Tornos de Liordes Photo ofSalida de la canal de los Tornos de Liordes

Salida de la canal de los Tornos de Liordes

PictographWilderness hut Altitude 6,154 ft

Casetón de Liordes

Desvío a la derecha

Desvío cerca del Alto de la Canal

Photo ofCanal de subida a la Torre de Salinas Photo ofCanal de subida a la Torre de Salinas Photo ofCanal de subida a la Torre de Salinas

Canal de subida a la Torre de Salinas

Torre de Salinas

Cima

Giro a la derecha

Desvío para iniciar la canal de subida

Photo ofCanal de subida/descenso a la Torre de Liordes Photo ofCanal de subida/descenso a la Torre de Liordes Photo ofCanal de subida/descenso a la Torre de Liordes

Canal de subida/descenso a la Torre de Liordes

Canal con fuerte pendiente. La primera y la última parte son las más complicadas. Roca muy descompuesta, con peligro de desprendimiento de piedras. Las fotos son del descenso.

Torre de Liordes

Cima

sanudo.abascal , Manuel Jun 21, 2022

Muy bonita ruta

Está en un entorno precioso

• Photo of ramonhomer14@gmail.com
    ramonhomer14@gmail.com Jun 21, 2022

para subir la Torre de Liordes hay zonas aéreas expuestas de peligro.

• Photo of IñakiE
    IñakiE Jun 21, 2022

Hola ramonhomer14,
    La subida a la Torre de Liordes por donde fuimos nosotros no es por zona aérea ni expuesta. Hay que subir una canal estrecha, con bastante pendiente y la roca muy descompuesta. No es difícil, pero sí algo peligrosa por el estado de la roca y la verticalidad.
    Posiblemente, al decir que hay "zonas aéreas expuestas de peligro", te refieres a la subida normal, que es por la cara oeste; nosotros subimos por el sureste.

sanudo.abascal , Manuel Jun 22, 2022

Es una senda bastante ancha y sin problema la de torno de Lourdes

• Photo of ramonhomer14@gmail.com
    ramonhomer14@gmail.com Jun 22, 2022

Sería hacer Torre de Salinas y Torre de Liordes y bajada por Pedabejo al cable

Torre de salinas es peligroso y zonas expuestas sin poner cuerdas.

• Photo of IñakiE
    IñakiE Jun 22, 2022

Manuel, la subida por los Tornos de Liordes sí es sencilla, por sendero bueno; otra cosa muy distinta es la Torre de Liordes, que fácil no es, se suba por donde se suba.

Ramonhomer, leyendo tus últimos mensajes veo que estás preguntando.
    Me cuesta dar una respuesta concreta sobre dificultades en la montaña... pero te doy mi opinión sobre lo que conozco:
    La Torre de Salinas se sube sin mayor dificultad; no es necesario asegurar. Incluso el descenso se hace bien destrepando algún paso puntual.
    La Torre de Liordes es más complicada. Por donde subimos nosotros es relativamente fácil, pero con una última canal/chimenea muy vertical y con la roca descompuesta. Hay que tener muchísimo cuidado, sobre todo al bajar; y tampoco me parece que montar un rápel ahí ayude mucho. Incluso puede ser peor por el riesgo de tirar piedras.
    No conozco la subida "normal" (por la cara oeste), pero por lo que he leido parece que es un acceso más expuesto.
    Otra tercera opción sería subir a la Torre de Olavarría y luego seguir hasta la Torre de Liordes. He hecho parcialmente este recorrido y no me pareció difícil.
    En todo caso, como te decía al principio, es muy complicado dar una opinión sobre la dificultad/peligrosidad de la montaña y más cuando no se conoce al otro montañero. Pero la Torre de Liordes no me parece una montaña fácil.
    Un saludo.

sanudo.abascal , Manuel Jun 22, 2022

Está en un entorno precioso

Tienes razón Iñaki todo depende de uno la preparación y la costumbre de andar por piedras sueltas y empinadas paredes