Photo ofFuente De, Pico de San Luis (Sotordollu), Colladina de las Nieves, cordal Morras de Hoyoscuro, Torre de la Collada Ancha. Photo ofFuente De, Pico de San Luis (Sotordollu), Colladina de las Nieves, cordal Morras de Hoyoscuro, Torre de la Collada Ancha. Photo ofFuente De, Pico de San Luis (Sotordollu), Colladina de las Nieves, cordal Morras de Hoyoscuro, Torre de la Collada Ancha.

June 20, 2021
June 2021

•   4.7 1 review

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Parque Nacional de los Picos de Europa. Macizo central. Desde Fuente De, ascenso por la Canal de la Jenduda, canal de San Luis, Pico San Luis / Sotordollu (2,153), Colladina de las Nieves (2,251), Cordal de las Morras de Hoyoscuro (2,365), Torre de la Collada Ancha (2,351), y descenso por la Vega y Tornos de Liordes 13 junio 2021.
Desde el aparcamiento de Fuente De, tomamos dirección de ascenso, por el sendero del Hachero. Al poco nos desviamos a nuestra izquierda, ya por terreno bastante más incómodo, en dirección al comienzo de la canal de la Jenduda. Itinerario marcado por hitos. Enfilamos la impresionante canal. El paso que estaba con una cuerda fija, se ha sustituido por unos peldaños metálicos, y unos pasamanos, que hacen más fácil este ascenso. No por ello hay que relajarse en los cuidados. Mucha piedra suelta, y un fuerte desnivel, hacen de esta canal un ascenso delicado. Ascendemos en poco más de 2 km, unos 700 metros de desnivel.
Tras el ascenso, nos encontramos con un precioso entorno, una amable pradera, con sus charcos y unas vistas espectaculares. Nos dirigimos hacia la Canal de San Luis. En nuestro caso, intentamos no perder altura, tomando dirección W, para ir ascendiendo hacia el Pico San Luis/Sotordollu. Buscamos el mejor ascenso, remontando una canal, con un fuerte desnivel que nos llevará directa hasta su cima, en la que se encuentra un gran hito. Descendemos, sin ninguna dificultad, tomando como referencia la Colladina de las Nieves. En este caso, este itinerario si está marcado con hitos. Tenemos que sortear algún nevero. Desde esta Colladina, nuestro objetivo es conectar por el cordal que sirve de límite entre las provincias de Cantabria y León, y que une La Padiorna con La Torre del Hoyo Oscuro. Se aprecian varias cimas, pero son dos las principales denominadas las Morras de Hoyoscuro ó Picos de San Luis. Está información está sacada de la página de Mendikat. Comenzamos por una cresta bastante amplia, dirección NO, que poco a poco se va estrechando. Pasamos una primera cima sin ninguna dificultad, hasta llegar a la primera morra (2,307). A partir de ese momento, la cresta se hace más estrecha y aérea, sin grandes dificultades. Hay dos pasos muy delicados con bastante exposición. Se llega a una brecha que hay de destrepar por la parte leonesa, para a continuación realizar diferentes trepadas, que nos dejarán delante de un muro de unos 20/25 metros, que tendremos que escalar (II), para alcanzar la cima principal (2,365). Buzón del Grupo de Montaña “2000 y pico” muy original. Seguimos por la cresta, ya sin grandes dificultades, hasta el collado (2,311) que conecta la Canal de San Luis con el Jou del Sedo.
Descendemos al Jou, para a continuación volver ascender hacia la Collada Ancha (2,288) y buscar el camino de ascenso a la Torre de la Collada Ancha (2,351). Hay un muro de unos 10 metros que tenemos que trepar, para rápidamente alcanzar su cima. Descendemos, y tomamos el sendero que se dirige hacia Las Colladinas, para luego desviarnos en dirección a la Vega de Liordes por el Sedo de la Padierna. Una vez en la Vega, continuamos en dirección a los Tornos de Liordes y descender a nuestro punto inicial.
Ruta que calificamos como moderada/difícil, por la dificultad de orientación, pasos aéreos y expuestos, y el gran desnivel positivo a superar. No es técnicamente complicada.
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Canal Jenduda

Canal del Embudo

• Photo of Walking Redes
    Walking Redes Jun 22, 2021

Hola Juan, genial esta información, sobre todo para entender la Canal de la Jenduda. Fuimos recientemente a Horcados Rojos y Liordes pero por los senderos. Un abrazo.

• Photo of jdcapilla
    jdcapilla Jun 22, 2021

Hola Robert. me alegro te guste. Ha sido una ruta, totalmente desconocida, que nos ha dado bastante satisfacción, y nos salió bastante bien. Larga y dura pero mereció la pena. Un fuerte abrazo.

• Photo of Xargureal
    Xargureal Oct 10, 2021

Sobresaliente la ruta. Para tepetir

• Photo of jdcapilla
    jdcapilla Oct 13, 2021

Hola Xargureal.
    Me alegro que te haya gustado y disfrutado. Gracias por tu valoración.